La primera etapa fue inaugurada por el gobernador Sapag como parte de los festejos por el 41º aniversario de la localidad. La obra demandó una inversión de 3.830.729 pesos y tiene cerca de 600 metros cuadrados cubiertos.

El 23 de mayo pasado el gobernador Jorge Sapag inauguró la primera etapa de la Escuela Especial Nº 19 de San Patricio del Chañar junto con el intendente Ramón Soto. La construcción de 588 metros cuadrados cubiertos y 13,9 metros cuadrados semicubiertos demandó una inversión de 3.830.729 pesos.

La inauguración de la primera etapa del edificio se realizó en el marco de los festejos por el 41º aniversario de la localidad. En esa ocasión, el gobernador expresó que durante su gestión se inauguraron 18 escuelas especiales, lo que representa un promedio de un establecimiento cada cuatro meses de gobierno.

La Escuela Especial 19 tiene una matrícula de 114 alumnos. De acuerdo a las características arquitectónicas, el hall de acceso se conecta con la circulación principal y con los sectores administrativos, de apoyo y pedagógico. El área administrativa está compuesta por la dirección, el gabinete psicopedagógico, la secretaría, la sala de reuniones y el baño de docentes. El área de apoyo está conformada por la cocina, el depósito de comestibles y los sanitarios de personal no docente.

Finalmente, el área pedagógica cuenta con aula de estimulación temprana, con sanitarios masculinos y femeninos, baño para discapacitados, sala de pre-taller, dos aulas para grupos, salas de pre-taller de habilidades múltiples orientación manual.

El proyecto contempla la posibilidad de crecimiento por etapas: crecimiento del área pedagógica, en cuatro aulas más, sala de música, kinesiología y biblioteca. Por otro lado, el paquete de apoyo compuesto por salón de usos múltiples y comedor, con la posibilidad de funcionar independientes del resto de la escuela.