Nuevo ciclo de capacitación y formación para la Administración Pública Provincial

Dentro del Plan Plurianual de Fortalecimiento de la Función Pública, esta semana comienzan actividades de capacitación y se retoman las propuestas formativas académicas, en articulación con diferentes instituciones educativas, para las y los trabajadores del estado.

Durante febrero, los cursos disponibles se brindan bajo la modalidad virtual autogestionada mediante la plataforma Integrar Capacitación y son de convocatoria abierta para las y los empleados públicos que cumplan con los requisitos de cada temática. Para acceder deberán completar el formulario de preinscripción que figura dentro del apartado noticias del sitio web: https://capacitacion.neuquen.gov.ar/

Asimismo, a partir de marzo se sumarán otras propuestas de capacitación bajo la modalidad virtual tutorada y posteriormente se incluirán actividades presenciales que serán comunicadas a través de las y los coordinadores institucionales de capacitación y formación de cada organismo, así como también los cupos disponibles.

Cada propuesta educativa está orientada al desarrollo de competencias para la función pública con el propósito de mejorar el desempeño en sus puestos de trabajos, a fin de fortalecer las capacidades estatales para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Las primeras temáticas incluyen: Sistema de Gestión Electrónica Documental (Sistema GDE Nivel 1) Redacción de Textos; Introducción a la Seguridad e Higiene (Sistema de Riesgo de Trabajo); Prevención de Riesgos de Oficina y Microsoft Word 2013. Luego, se sumarán Elaboración de Documentos Administrativos; Sistema Safipro Comisión de Servicios; Calidad en Atención al Ciudadano; Introducción a la Lengua de Señas Argentina, entre otras temática para diferentes áreas del Estado.

También se prevén, dentro del ciclo de este año, diferentes cursos destinados a los mandos medios y funcionarios para fortalecer las habilidades de directivas. Entre los cuales se puede mencionar: Liderazgo y Trabajo en Equipo; Comunicación Asertiva y Oratoria.

En cuanto a Formación Académica, cuyas propuestas educativas son de mediano y largo plazo, comenzará una primera experiencia de articulación con el Instituto de Administración Pública Provincial (IPAP) de la Provincia de Río Negro, para realización del secundario virtual destinado un grupo de 28 empleados públicos de nuestra provincia.

Por otra parte, se dará inicio a las actividades académicas del ciclo lectivo 2023 de la Tecnicatura Superior en Administración Financiera del Estado, en articulación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), de acuerdo al calendario escolar situado. Es importante recordar que esta carrera se dicta bajo la modalidad virtual tutorada a través de la Plataforma Integrar Académica. Actualmente, cursan 50 estudiantes (agentes públicos) de 16 organismos del estado.

Todas las acciones descriptas anteriormente y que conforman el Plan Plurianual mencionado, son planificadas e implementadas por el equipo de la dirección superior de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública dependiente de la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos perteneciente al ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia del Neuquén.