Foro de Calidad Educativa

Soledad Martínez: Priorizar la inversión educativa es un eje central de la gestión provincial

En la apertura del encuentro organizado por Educar 2050 en el Polo Científico Tecnológico, la ministra de Educación destacó el plan provincial de infraestructura escolar, el fortalecimiento pedagógico y el impacto del programa de becas Gregorio Álvarez junto con el sector privado.
miércoles 16 de septiembre de 2026

Durante el XIX Foro de Calidad y Equidad Educativa que se realizó este martes en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Neuquén y fue promovido por la asociación civil Educar 2050, la ministra de Educación, Soledad Martínez ratificó la decisión política del Gobierno de la provincia del Neuquén de priorizar la inversión educativa como un eje central de gestión. Subrayó que garantizar una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad es un mandato constitucional indiscutible, remarcando que la responsabilidad del Estado no debe quedar sujeta a debates sobre subsidiariedad.

En tal sentido, profundizó que “tenemos el imperativo de jerarquizar la inversión en educación, promover procesos de formación docente continua, generar mecanismos de inclusión que efectivamente nos permitan la atención y la contención de todo el universo de las infancias y de los jóvenes que son hoy parte de ese sistema educativo de obligatoriedad, que nuestro sistema normativo garantiza. Pero que además nos ha permitido que la Argentina en la región haya tenido una historia, un recorrido modelo respecto de otros países, justamente partiendo desde ese lugar”.

Martínez destacó el plan de inversión de Neuquén, sin precedentes y financiado íntegramente con recursos provinciales, enumerando la creación de “más de 7.000 horas cátedra y 3.000 nuevos cargos docentes dirigidos a fortalecer duplas pedagógicas en nivel Inicial, proyectos de alfabetización y equipos de apoyo para trayectorias complejas; Infraestructura escolar, con 100.000 metros cuadrados de nuevos edificios escolares en ejecución, de los cuales 65.000 metros cuadrados están destinados a siete nuevas escuelas técnicas, además de ampliaciones y nuevas licitaciones edilicias”.

Frente a la expansión del desarrollo hidrocarburífero en Vaca Muerta, afirmó que “no desconocemos la oportunidad extraordinaria que hoy brinda el mismo de la mano también de la decisión política de un gobierno que genera condiciones de seguridad jurídica, que promueve la inversión, se vincula con empresas y que a esas empresas además les propone el desafío no solo del desarrollo del sector sino del impacto en aquello que va a tener proyección en el mediano y a largo plazo, como por ejemplo la formación, la capacitación y la mejora de la educación”.

Atado a ello agregó: “Las empresas productoras son socias aliadas en nuestro programa de becas Gregorio Álvarez. Más de 20.000 becarios hoy siendo acompañados por este programa con asistencia mensual para la formación técnica y superior, con asistencia trimestral para los de media, con tutorías, y de profesionales específicos de las carreras que han decidido tomar para poder acompañar ese proceso de formación y garantizar una mejor inserción en el mundo del trabajo”.

No obstante, la ministra remarcó que “la misión de la escuela no es formar trabajadores pasivos, sino ciudadanos empoderados críticos, capaces de situarse de manera concreta y puntual en la realidad de la provincia que queremos transformar para transformar el mundo". Instó a diversificar la oferta educativa para que los egresados de todas las secundarias -técnicas y orientadas- puedan integrarse al desarrollo neuquino desde múltiples perfiles.

Para finalizar, la funcionaria destacó que la elección de Neuquén como sede del Foro de Calidad Educativa ratifica la jerarquía nacional y regional de la provincia, un logro resultante de la decisión política del gobierno y del esfuerzo sostenido de su comunidad a lo largo de los años.

La jornada, liderada por Manuel Álvarez Trongé y Florencia Ruiz Morosini convocó a especialistas como Guillermina Tiramonti, con una clase magistral de cierre, junto con referentes del sector público, privado y académico. Tuvo como objetivo generar un espacio de debate sobre el vínculo entre la formación técnica, el empleo y las oportunidades que exige el desarrollo productivo de Vaca Muerta.