Red de Navegadores

Convocan a estudiantes de medicina para acompañar y facilitar el acceso a la Salud

Para el proceso de selección, se tomará en cuenta la trayectoria académica de los postulantes. Las tareas se realizan bajo la modalidad de becas o ayuda económica.
viernes 15 de mayo de 2026

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén abre la convocatoria para desempeñarse como navegador o navegadora de cuidados de la salud. La misma está destinada a estudiantes de los últimos tres años de carreras del campo de la salud, como enfermería, kinesiología, medicina, nutrición, odontología, psicología y trabajo social.

Para el proceso de selección, se tomará en cuenta la trayectoria académica de los postulantes.

Esta estrategia de captación y acompañamiento incorpora la figura del navegador o navegadora de cuidados, entendida como un rol de acompañamiento activo. Los seleccionados tendrán dentro de sus funciones identificar y captar a personas que hayan tenido contacto con el sistema de salud (por ejemplo, consultas en guardia), contactarlas proactivamente y ofrecerles información clara sobre los cuidados que requieren, facilitando una vía concreta de acceso.

La finalidad es acompañar el recorrido por el sistema, reduciendo barreras organizacionales, administrativas y comunicacionales. Esta línea de acción se apoya en experiencias inicialmente vinculadas a enfermedades oncológicas, pero Neuquén la adapta al contexto provincial ampliándola a otros problemas de salud, como las condiciones crónicas no transmisibles.

Los estudiantes que quieran anotarse a la convocatoria deben completar el formulario correspondiente. Las tareas se realizan bajo la modalidad de becas o ayuda económica.

Temas de esta nota