Seguridad alimentaria

Finalizó el ciclo de formación para auditores bromatológicos

Se otorgaron 43 certificados a empleados municipales de distintas localidades que desarrollan tareas de control de calidad de alimentos.
miércoles 27 de noviembre de 2024

Empleados municipales de las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa, El Chocón, Vista Alegre, Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar y Picún Leufú, finalizaron el curso de formación para auditores bromatológicos.

El programa tuvo como finalidad establecer un sistema de gestión bromatológica integral, accesible y equitativo. Las actividades se desarrollaron a lo largo de 11 jornadas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de Plottier.

La iniciativa fue organizada en conjunto por el INTA, INTI, SENASA y organismos provinciales como CIPPA, la Dirección Provincial de Bromatología del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Producción.

El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, expresó: "Esto que han logrado tiene que ver con una cuestión concreta, que es el sentido de la política. La política pública en sí es una acción de cuidado".  Además, reconoció el esfuerzo y compromiso de los empleados municipales, técnicos, y autoridades de los organismos provinciales y nacionales, subrayando que esta iniciativa refuerza la importancia del cuidado de la comunidad, los recursos y las instituciones. También instó a "seguir sumando esfuerzos para replicar esta experiencia en el futuro".

Por su parte, Cecilia Guittins, directora del IPAF Patagonia – INTA, resaltó la relevancia del trabajo interinstitucional y reiteró que el instituto "siempre está abierto para este tipo de iniciativas".

Pablo Di Fonzo, intendente de El Chocón, destacó la participación de los agentes de su localidad y su desempeño, señalando que "saben y ocupan sus cargos estando a la altura de las circunstancias".

Desde el área de bromatología de la Municipalidad de Plottier, Marcela Inostroza, sostuvo que el rol de los auditores bromatológicos es fiscalizar los emprendimientos desde la producción hasta el transporte, con el objetivo de proteger la salud de la población.

Detalles del Programa

La iniciativa, surgida en las mesas de trabajo del área de Producción de la región Confluencia desde marzo, buscó consolidar equipos interinstitucionales y multidisciplinarios. También se aportaron contenidos orientados a desarrollar una legislación local integral para la gestión y habilitación de instalaciones familiares de producción agropecuaria con agregado de valor.

Para garantizar la participación, las jornadas fueron transmitidas en vivo, permitiendo que cualquier interesado de la provincia de Neuquén pudiera unirse. En total, el programa incluyó una carga horaria aproximada de 60 horas, distribuidas entre teoría y práctica.

Esta iniciativa refuerza el compromiso con la formación de equipos técnicos y la promoción de políticas públicas que priorizan la salud y el bienestar comunitario.

 

Temas de esta nota