Neuquén y Río Negro se unen para potenciar el turismo

Neuquén y Río Negro se unen para potenciar el turismo

febrero 14, 2012

Trabajarán junto al sector privado y al académico para realizar estudios sobre la demanda del mercado, así como en el reconocimiento de las fortalezas y las debilidades del sector. La finalidad es crear nuevos servicios y mejorar los existentes, a través de un plan de acción entre ambos gobiernos. Próximamente se sumaría la provincia de Chubut.

En una reunión que se realizó ayer por la tarde en el ministerio de Desarrollo Territorial, referentes de las provincias de Neuquén y Río Negro comenzaron a elaborar una agenda de trabajo para definir acciones conjuntas que permitan fortalecer el turismo en la zona. Se busca posicionar el Corredor de los Lagos y realizar estudios de mercado para crear nuevos servicios y mejorar los que ya se ofrecen.

Del encuentro participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, junto a la subsecretaria de Turismo del Neuquén, Beatriz Villalobos; el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; la subsecretaria de Planificación de Río Negro, Natalia Marenzana; y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart.

Al término de la jornada, Bertoya comentó que “tuvimos una reunión con funcionarios de Río Negro para organizar una agenda de trabajo referida a distintos productos turísticos y acciones de gobierno relacionadas al fortalecimiento de la actividad turística de las dos provincias, a lo que también se sumaría Chubut en un futuro”.

“Hemos definido reuniones de trabajo y una vez finalizada la agenda de los intendentes del Corredor de los Lagos buscaremos hacer una reunión de los ministros de las tres provincias para concluir con una propuesta turística integral con los tres gobernadores en el mes de mayo”, indicó el ministro.

Bertoya explicó que el turismo en esta región tiene una oferta muy amplia y enumeró algunas atracciones ofrecidas: “tenemos diversos productos como la nieve, paleontología, vitivinicultura, turismo aventura, actividades deportivas y culturales, por eso la agenda de trabajo implica la producción a lo largo de un año, aunque tenemos que hacer algunos ajustes para poder extendernos en un lapso mayor de tiempo y poder ofrecer más certidumbre a los prestadores de servicios, así como a los distintos estamentos de gobierno municipales, provinciales y nacional, para consolidar la actividad en la región”.

“Junto a eso se buscará la elaboración de normativas y acciones de gobierno conjuntas para preservar nuestros recursos naturales, que nuestros destinos sean destinos de excelencia, y que los turistas tengan cada día una mejor calidad en las prestaciones”, agregó.

Por su parte, Rovira Bosch informó que “estamos buscando producir el relanzamiento del Corredor de los Lagos, lo que incluye temáticas relacionadas con el producto y acciones de marketing y mercado”, y destacó que “hay una firme decisión por parte de Río Negro de sumarse a Neuquén en la Ruta de los Vinos de la Patagonia. Para eso trabajaremos fuertemente con las bodegas y con el resto de los prestadores de la región, complementando estos productos con otros como el golf o la pesca”.

“Creemos que es necesario tener un calendario de acciones de marketing en el mercado argentino y en algunos mercados del exterior como Brasil, ya que las dos provincias tenemos intereses comunes”, indicó.

“También coincidimos en avanzar en todo lo referido a los estudios económicos y de mercado. Para ello vamos a trabajar junto a la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro, a fin de formular estudios que nos permitan dimensionar adecuadamente lo que representan nuestras actividades turísticas en cada una de éstas provincias, pero también para avanzar con respecto a estudios que midan con exactitud el nivel de gastos de los turistas que nos visitan, y sobre todo el nivel de la calidad de los servicios que se prestan”, agregó.

“Esta herramienta nos va a permitir, por un lado, trabajar en la esfera pública para hacer relevos de falta de infraestructura, obras y servicios; y por otro lado podremos trabajar con el sector privado para generar planes de acción que mejoren la calidad de la prestación de los servicios, siempre bajo el paradigma de la calidad y la excelencia”, concluyó el funcionario rionegrino.

Finalmente, el ministro Bertoya señaló que “existe la voluntad política de los dos gobiernos y nos gustaría que Chubut comparta con nosotros este plan. Queremos aprovechar los antecedentes que tienen las provincias para aprender de los errores cometidos, potenciar los aciertos y que -en definitiva- el turismo sea una actividad muy importante en la generación de puestos de trabajo y de riqueza para toda esta región, que tiene condiciones naturales excepcionales. Creemos que lo que está haciendo falta es organizar los recursos humanos para que nuestros deseos se hagan realidad”.