Neuquén y Río Negro articulan acciones en salud pública

Neuquén y Río Negro articulan acciones en salud pública

febrero 14, 2012

Este martes se reunieron la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, y el ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino. El objetivo fue definir estrategias en común y desarrollar políticas inclusivas de accesibilidad y calidad para mejorar la equidad de salud de ambas jurisdicciones.

La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, y el ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, se reunieron este martes 14 de febrero con autoridades de las obras sociales de una y otra provincia y también con representantes del PAMI, a fin de analizar problemáticas y acciones comunes a ambos estados provinciales.

La reunión se desarrolló esta mañana en la ciudad de General Roca. Allí, autoridades y delegados establecieron objetivos comunes y buscaron generar espacios de encuentro y construcción, a fin de abordar las problemáticas del sector salud en forma regionalizada. La meta es viabilizar acciones, definir estrategias y desarrollar políticas equitativas e inclusivas de accesibilidad y calidad.

Según informaron desde el ministerio de Salud, este fue el primero de una serie de encuentros que tendrán continuidad a lo largo del año y durante los cuales se programarán nuevas instancias para examinar temas comunes, como informatización de sistemas y provisión de insumos. Además, se analizará un encuentro de las máximas autoridades sanitarias de Neuquén y Río Negro para marzo próximo.

Intercambio de información

Durante el encuentro se planteó además la necesidad de compartir diagnósticos de salud y datos epidemiológicos entre las provincias. Un objetivo que se puede alcanzar con el desarrollo y la instalación de herramientas como la sala de situación. En este sentido, se enfatizó en la colaboración mutua para trabajar sistemas informáticos que favorezcan el acceso a los datos sanitarios.

Otro punto abordado fue el de la cooperación en relación a las guías de prácticas de clínicas y los denominados “paquetes prestacionales”. Las autoridades manifestaron la intención de desarrollar y fortalecer el criterio regional, tomando como eje central que el Estado tiene, en la salud pública, la función rectora tanto a nivel nacional como provincial; por lo tanto el trabajo conjunto entre dos provincias refuerza dicha función desde una óptica regional.