Neuquén y Río Negro analizan propuestas para las represas hidroeléctricas

Autoridades del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se reunieron el miércoles con autoridades del gobierno de la provincia de Río Negro. Ambas provincias conformaron una comisión a fin de analizar y proponer acciones ante el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región.

Por parte de la provincia del Neuquén, participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Recursos Hídricos; Horacio Carvalho; y el gerente de Ingeniería y Planificación de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro SEP), Daniel Accattatis. En tanto que por Río Negro estuvieron la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez; y el superintendente general del Departamento Provincia de Aguas  (DPA), Fernando Curetti.

Las autoridades realizaron un repaso de las acciones llevadas adelante por cada una de las provincias y acordaron avanzar en propuestas de acción y en generar los instrumentos jurídico-institucionales adecuados para plantearle al gobierno nacional ante el próximo vencimiento de las concesiones, previsto para el segundo semestre de 2023.

Las provincias buscan proponer distintas alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén; contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso.

Cabe recordar que, a fines de diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, firmaron un acuerdo en el que reafirmaron la competencia de las provincias en todo lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir esta comisión de trabajo.