Neuquén solicitará a Nación un precio sostén para el barril de petróleo

La Provincia del Neuquén solicitará al gobierno nacional que fije un precio sostén para el barril de petróleo ante las bruscas oscilaciones que sufrió la cotización internacional en los últimos días, a raíz de la caída de la actividad económica mundial por el brote de coronavirus.

Durante una conferencia de prensa brindada esta tarde en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, dijo que “el precio sostén que estamos pensando se ubicaría en 50 dólares por barril o un poco más”.

El pedido se formalizará mañana por la tarde, cuando las provincias productoras de hidrocarburos se reúnan en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y con el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajal.

“Los movimientos bruscos que ha tenido la cotización del petróleo tienen un trasfondo geopolítico que no se corresponde con la realidad de la producción que tenemos en el país y en la provincia. Por eso hemos activado las gestiones para entablar reuniones no solo con funcionarios nacionales, sino con empresas y gremios”, explicó Monteiro.

El ministro precisó que por cada dólar que baja la cotización internacional del petróleo, la Provincia pierde 38 millones de pesos por mes de ingresos por regalías.

En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “el gobierno actuó rápidamente porque lo que buscamos es darle continuidad a la actividad hidrocarburífera preservando el empleo, la producción y las inversiones”.

En este sentido, el mandatario anticipó que en la reunión de mañana se planteará la necesidad de implementar un sendero incremental de retenciones a las exportaciones de petróleo. “Hoy el tope de retenciones es del 8 por ciento, pero ese porcentaje no significa lo mismo con un barril a 70 dólares que con un barril a 35 dólares”, explicó y consideró que las retenciones variables servirían para “suavizar las oscilaciones bruscas en la cotización”.

Gutiérrez dijo que “entre el domingo y el lunes el barril de petróleo bajó un 30 por ciento y hoy subió un diez por ciento; son movimientos atípicos, poco comunes, hay que esperar el desenvolvimiento de la situación”.