Neuquén sede de los campeonatos argentinos de rafting y kayak

octubre 2, 2009

Las aguas del río Aluminé serán escenario del primer Campeonato Argentino de Rafting a desarrollarse los días 10 y 11 de octubre próximo. El fin de semana siguiente, durante los días 17 y 18 se disputará en el río Ruca Choroi el Campeonato Argentino de Kayak Slalom.

web-rio-alumine-rafting.jpg

El ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la subsecretaría de Turismo- informó que los campeonatos argentinos de rafting y kayak a disputarse en el departamento Aluminé fueron declarados de interés turístico provincial.

El Campeonato Argentino de Rafting se desarrollará el próximo fin de semana, los días 10 y 11 de octubre en el río Aluminé, mientras que Campeonato Argentino de Kayak Slalom que se disputará en las aguas del río Ruca Choroi, se realizará el fin de semana siguiente durante los días 17 y 18 de octubre.

Primer Campeonato Argentino de Rafting

Los días 10 y 11 de octubre próximo se realizará en el río Aluminé el primer Campeonato Argentino de Rafting, categorías masculino y femenino, en las disciplinas sprint, H2H (cabeza a cabeza), Slalom y Down River. Este torneo es clasificatorio para el Panamericano de Rafting a disputarse el próximo año en Brasil y para el Mundial 2011 en Costa Rica. Por esta razón participarán equipos de todo el país e invitados internacionales.

La competencia comenzará el sábado 10 en el paraje Lonco Luán, con la prueba de sprint (contra reloj), continuando con la prueba de H2H y culminando la jornada con la disciplina slalom. Al día siguiente se realizará la prueba más dura, el down river, que consiste en recorrer 15 kilómetros del río Aluminé en el menor tiempo posible, siendo la largada en la naciente misma del río.

Este campeonato argentino fue declarado de interés municipal por las autoridades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. La subsecretaría de Turismo del Neuquén también gestionó la declaración de interés turístico provincial. Asimismo NeuquénTur auspicia la prueba y se cuenta con la colaboración de la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur) y las municipalidades de ambas localidades.

Los organizadores del campeonato son la Asociación Argentina de Rafting y los prestadores turísticos de esta actividad Alto Aluminé Rafting y Neuquén Rafting.
Las inscripciones para participar se realizan enviando un e-mail a la casilla infoalumine@yahoo.com.ar con los siguientes datos: nombre del equipo, nombres de los integrantes (6 titulares y 3 suplentes) y documento nacional de identidad de cada uno de ellos.

Campeonato Argentino de Kayak Slalom

En tanto, Julio Villanueva, integrante del Club Andino Aluminé, informó sobre el Campeonato Argentino de Kayak Slalom que se realizará los días 17 y 18 de octubre en el río Ruca Choroi. “Este es uno de los mejores ríos de la Patagonia para el kayak; sus rápidos y dificultades en la navegación resultan apasionantes para quienes gustan de las emociones fuertes. Este curso de agua también es apto para hacer Rodeo, durante todo el año, una práctica que para los kayakistas, consiste en realizar ‘acrobacias’ con las embarcaciones en una ola natural”, explicó.

Para el Campeonato Argentino de Kayak ya han confirmado su participación clubes de Buenos Aires, Necochea, San Martín de los Andes y Plottier. Además, fueron invitados palistas chilenos y brasileños. “La importancia de esta prueba radica en que es selectiva para la conformación del equipo nacional y además es una prueba para organizar a futuro una competencia de calidad internacional como es un sudamericano”, dijo.

La prueba es organizada por el Club Andino Aluminé y fiscalizada por la Federación Argentina de Canoas. Fue declarada de interés turístico provincial por gestión de la subsecretaría de Turismo del Neuquén y cuenta con el auspicio de NeuquénTur, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé y la municipalidad de Aluminé.

Para poder participar de la competencia, hay que estar asociado a un club que integre la federación. De todas maneras se explicó que habrá el viernes 16 un descenso libre, del cual podrán participar atletas no federados y el domingo 18, una prueba de free style o rodeo con inscripción libre. Quienes tengan interés en participar en las pruebas no federadas pueden inscribirse el mismo día de la competencia.

Para obtener más información al respecto se puede enviar un e-mail a caakayak@hotmail.com o aluminerafting@yahoo.com.ar