Neuquén participó de la Expopesca 2009

Neuquén participó de la Expopesca 2009

octubre 2, 2009

La segunda muestra destinada al sector pesquero se realizó desde el 23 al 26 de septiembre en Mar del Plata.

Desde el 23 hasta el 26 de septiembre se realizó la segunda edición de Expopesca 2009 en el Centro de Exposiciones de Mar del Plata. En representación de la provincia fue invitado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el referente del sector acuícola del Centro PyME- Adeneu, Néstor Zeller, quien disertó acerca de la actividad en Neuquén.

Zeller difundió la articulación existente en la provincia entre el sector público y privado, con el objetivo de convertir progresivamente el sector acuícola neuquino en uno de los principales centros de cultivo del cono sur. Para ello se pretende ofrecer productos de la más alta calidad orgánica y nutritiva, con un fuerte compromiso por la producción limpia y la conservación del medio ambiente en todos los niveles de la estructura organizacional.

En el encuentro se expusieron los principales lineamientos del proyecto PITEC Cluster Arco Iris que el Centro Pyme -Adeneu presentó ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para acceder a un crédito ARAI (Aportes Reembolsables a Instituciones), con el fin de dotar a la provincia de Neuquén de un laboratorio centralizado que permita la realización y/o supervisión de Investigación y Desarrollo tecnológico, transferencia y servicios tecnológicos al sector productivo.

La participación de Neuquén en esta feria permitió fortalecer los contactos con organismos nacionales e internacionales; con empresas privadas que participan del sector acuícola y con potenciales inversores, como así también, conocer experiencias, políticas y estrategias para apoyar el desarrollo de este sector.

Expopesca es un emprendimiento conjunto de los dos principales medios gráficos de la Argentina: Clarín y La Nación. Es llevado a cabo a través de un equipo profesional dedicado a la organización de ferias y exposiciones de gran envergadura como Expoagro, la muestra más importante del país.

Al igual que en su primera edición, Expopesca con el apoyo del CFI será el ámbito de crecimiento para la acuicultura en el país, que posee grandes ventajas para el desarrollo del sector.

En este sentido, el CFI viene concretando una serie de acciones en forma coordinada con las provincias, el sector privado y la dirección de Acuicultura de la Nación, orientada a lograr un desarrollo sustentable de la acuicultura argentina.

La actividad a nivel internacional creció en forma sostenida durante las últimas cuatro décadas, llegando a representar alrededor de la mitad del pescado consumido por la población mundial. Es el sector de la producción de alimentos de origen animal con más rápido crecimiento.

La exposición internacional está dirigida a los sectores de la industria de la pesca, acuicultura, alimentos, productos y servicios derivados. Es un encuentro en el que las empresas exponen sus productos y servicios, toman contacto con proveedores, acuerdan nuevas ventas y debaten la problemática de la actividad.

Acerca de Expopesca 2008

En la primera edición de la megaexposición participaron unos 150 expositores reunidos en un espacio cubierto de 5 mil metros cuadrados al que visitaron 19.783 mil personas.

Durante los cuatro días que duró la actividad, unas 150 empresas e instituciones de todos los sectores del negocio de la pesca, la acuicultura y la pesca deportiva exhibieron lo último en tecnología y conocimiento.

Además, la muestra contó con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales, pesca artesanal y acuicultura. Hubo ronda de negocios, conferencias internacionales y un área de pesca deportiva.