Neuquén se suma al Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy en el hospital de Chos Malal de un acto a partir del cual la provincia del Neuquén se suma al Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis al modificar el esquema de vacunación contra la enfermedad. El cambio se realiza simultáneamente en 123 países.

El mandatario neuquino estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Gutiérrez dijo estar “agradecido de poder participar en un día histórico” y aseguró que en el hospital de Chos Malal “sentí el amor y el compromiso con el trabajo de cada empleado del sistema de salud pública. Los neuquinos tenemos este cuidado especial que nos brindan en cada hospital de la provincia”.

A partir de este hecho histórico todos los países que utilizan Sabin u OPV como vacuna contra la poliomielitis realizarán un cambio en relación con la vacunación. Esta modificación consiste en el retiro de las vacunas contra polio orales para 2018, comenzando en forma gradual con uno de los componentes de la vacuna.

Es decir que la vacuna oral trivalente que se venía utilizando será remplazada por una vacuna oral bivalente. Al mismo tiempo el esquema se mantiene con cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 15-18 meses) más un refuerzo (5-6 años); siendo las dos primeras dosis inyectables (Salk o IPV) y las restantes vacunas orales (Sabin u OPV bivalente).

Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global. Las vacunas pueden aplicarse de forma simultánea con las demás vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

Para simbolizar este cambio, hoy se retiraron las dosis de vacuna oral trivalente de las heladeras del vacunatorio del hospital de Chos Malal y se las desechó mediante los descartadores diseñados exclusivamente para esta ocasión. Luego serán retirados y destruidos en un lapso de 15 días luego del switch o cambio.

Esta acción se replicará en todos los vacunatorios de la provincia, donde los equipos de salud retirarán de manera segura de la cadena de frío las dosis correspondientes y realizarán el descarte tal como ha sido indicado.

Gutiérrez aseguró que en el hospital de Chos Malal “sentí el amor y el compromiso con el trabajo de cada empleado del sistema de salud pública.

Hacia un mundo sin Polio

Hace varios años y mediante diversas acciones el mundo va en camino a erradicar la segunda enfermedad después de la viruela, la Poliomielitis. Esta enfermedad viral que afecta principalmente a niños pequeños, es muy contagiosa y grave. Se transmite de persona a persona, como así también a través del agua y alimentos contaminados.

La Polio afecta al sistema nervioso y causa parálisis. No tiene tratamiento, pero es prevenible a través de la vacunación. Tal es así, que gracias a las coberturas de vacunación, en la mayoría de los países del mundo no se presentan casos -solo se registran en Afganistán y Pakistán-.

Históricamente la Poliomielitis ha sido un problema de salud importante y por ese motivo en 1988 se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. En ese contexto se inscribe la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo un mundo libre de esta enfermedad para 2018.