Neuquén se prepara para el Censo Nacional 2020

La directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo informó que está previsto realizar el Censo Nacional 2020 el miércoles 28 de octubre, fecha que sería declarada no laborable para que todas las personas permanezcan en sus domicilios hasta la llegada del censista.

En este sentido, Rigo resaltó que “en un día se pasará por todas las viviendas del país. Es un operativo muy grande y muy complejo. Por ello, pedimos a toda la ciudadanía que se quede en su domicilio, espere al censista y, una vez que se tomen los datos, quedan liberados”.

Al ser consultada sobre cómo se prepara la provincia para el censo, expresó que “el operativo Censo arranca con mucha anticipación en todo lo que significa tareas precensales, se hace toda la preparación para poder llegar a esa fecha en buenas condiciones”.

Explicó que “en este momento, hay personal de Estadística y Censos en Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Villa La Angostura listando las viviendas. Es decir, se toma registro de todas las viviendas, de los domicilios, para estimar cuántos censistas deberán pasar”.

Rigo ejemplificó que “en el censo pasado (2010) hubo 10 mil personas afectadas entre coordinadores, técnicos, jefes, asistentes y 9.109 censistas. Los censistas pueden ser docentes, estudiantes universitarios o voluntarios en general”.

“Neuquén tuvo mucho crecimiento poblacional. Se estima que se necesitarán más de 12 mil personas, que estarán trabajando ese día en terreno. Por ello, hablamos de la importancia de que las personas esperen a que pasen los censistas para tomar registro”, indicó.

Sobre los preparativos, la directora provincial explicó que “ya se estuvieron haciendo pruebas de los cuestionarios. Aún no está del todo definido, pero sí se lo fue diseñando y probando. El año pasado en Bariloche se hizo una prueba piloto con 900 viviendas, y también participó Neuquén”.

“Una vez que esté cerrado el cuestionario y esté la disposición del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ya sabremos exactamente si se confirma el censo el miércoles 28, cuántos censistas necesitaremos y cómo se conformará cada operativo”, indicó.

Finalmente, la funcionaria recordó que en el censo se solicitarán “datos generales de la constitución de la vivienda, cómo está conformado el hogar, el nivel educativo alcanzado y temas vinculados sobre el empleo”.