Neuquén participó del I Congreso Latinoamericano de Parlamentarios por los ODS

El gobierno de la provincia, a través de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos del ministerio de Gobierno y Seguridad, participó del I Congreso Latinoamericano de Parlamentarios por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se llevó a cabo ayer de manera remota.

El encuentro, que contó con la participación de expertos y parlamentarios de América del Sur y el Caribe, tuvo como objetivo compartir experiencias y trabajo en común en torno al alcance de los ODS trazados en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible de los países.

En representación de la provincia, el titular de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio, expuso la experiencia en torno al trabajo diario que se lleva adelante para asegurar a la comunidad el acceso a la justicia de manera eficiente, a través de los distintos dispositivos con los que cuenta el estado. La referencia de las acciones que implementa este organismo, se enmarca en lo que proclama el ODS 16 “Paz. Justicia e Instituciones Sólidas”, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas.

Bavio además, en el encuentro, informó que el servicio de mediación que  brinda la provincia tiene un alto índice de acuerdo. Destacó la importancia de disponer de esta herramienta gratuita para la resolución pacífica de conflictos a través de la cual se previene la violencia; se generan acuerdos sostenibles a lo largo del tiempo; se minimizan los litigios dado que conflictos resueltos en mediación, no se judicializan, y se solucionan de manera ágil, en un promedio de 10 días. Y lo más importante, recordó Bavio, es que los acuerdos se concretan por ellos mismos, por las partes intervinientes, a diferencia de aquellos acuerdos en los que interviene el sistema judicial.

Hasta la fecha, esta dirección ha intervenido en más de 700 actuaciones. Lideran las mediaciones por motivos de conflictividad en la convivencia, seguido por los contratos de alquileres. En tanto, el índice de acuerdo en estas intervenciones es del 63%, un punto más alto que la media nacional, y el índice de satisfacción de las personas que acceden a la mediación, es del 75%.

Actualmente la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos atiende a la ciudadanía de manera virtual, a través de los teléfonos 2994127388 y 2994127682. En Facebook, se puede tomar contacto en la fan page /neuquenmediacion. Más información en http://mediacion.neuquen.gov.ar/.