Neuquén participó de la última Asamblea General del COFECyT y el CICyT

En el Polo Científico Tecnológico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la última Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) junto al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). La reunión estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus.

El encuentro congregó a representantes de ciencia y tecnología de las distintas jurisdicciones del país y a titulares de los organismos nacionales de ciencia y tecnología.

El secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Germán Bakker, destacó la “importancia de poder llevar las propuestas e ideas neuquinas en cada una de las reuniones donde participamos en el Consejo, siempre fuimos escuchados y agradecemos en ese sentido a las autoridades nacionales y a nuestros pares provinciales”.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología está conformado por los y las representantes de las áreas gubernamentales de ciencia y tecnología de las 24 jurisdicciones del país. Es el ámbito de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales para promover el desarrollo territorial de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras. Lo preside el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Por su parte, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología y sus integrantes con el sector productivo del país y la sociedad en general.

Este consejo es el principal organismo de coordinación del sistema con el que cuenta el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la secretaría de Articulación Científico Tecnológica; adopta sus decisiones plural y democráticamente, debido a su proceso de reflexión y consenso. Es presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica y está conformado por autoridades de los organismos nacionales de ciencia y tecnología.

Lo integran la administración de Parques Nacionales, de Laboratorios e Institutos de Salud, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Consejo Interuniversitario Nacional, el Instituto Antártico Argentino, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional del Agua, el Servicio de Hidrografía Naval, el Servicio Geológico Minero Argentino y el Servicio Meteorológico Nacional.