Neuquén participa del Consejo Federal de Seguridad Vial

Neuquén participa del Consejo Federal de Seguridad Vial

agosto 26, 2009

En la asamblea que se realiza hoy se definirá el Código Único de Infracciones de Tránsito que quedará a la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. 

Seguridad Vial.

El subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa, y el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto, participan de la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realiza hoy en la ciudad de Buenos Aires.

En la asamblea, las provincias que integran el consejo, definirán el Código Único de Infracciones de Tránsito que quedará a la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El código contempla como sanción el sistema de quita de puntos (scoring) en casos muy graves que abarcará a las rutas de todo el país. Su implementación se hará efectiva luego de la adhesión de la provincia a este decreto, que modifica el Anexo II del decreto reglamentario de la ley de tránsito Nº 24.449, que estipula sanciones específicas.

Una vez aprobado el decreto por el ejecutivo nacional y provincial, se pondrá a consideración de los municipios para que, a través de sus Concejos Deliberantes, se aplique en las calles de cada ciudad.

Esta medida se desarrolla en el marco de la aprobación de la ley provincial Nº 2.647, de adhesión a la ley nacional de tránsito, que unifica la normativa vigente en todo el país.

En este sentido, el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto, indicó que “el Código Único de Infracciones de Tránsito, es una herramienta a consensuar en toda la provincia, ya que se ve a la sanción como un sistema de prevención efectiva y no con una función recaudatoria”. Asimismo, agregó que “a pedido del ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, este código se pondrá a consenso del Consejo Provincial de Tránsito, que luego de esta asamblea convocará a todos los organismos y organizaciones vinculadas a la temática vial”.

Sanciones

La ley estipula un diez por ciento de tolerancia sobre la velocidad máxima establecida según las zonas. Cuando ese límite es superado se procederá a la quita de puntos de acuerdo a la falta.

Se prevé, por ejemplo, para los automóviles y motos que transiten por zonas rurales o autopistas una tolerancia de 11 kilómetros por hora sobre el límite máximo, que es de 110 kilómetros por hora. En el caso de que un vehículo transite entre 122 y 125 kilómetros por hora, no se restarán puntos, pero deberá pagar una multa de 100 a 300 pesos; de 126 a 139 kilómetros por hora, se le restarán 4 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos; de 140 a 147 kilómetros por hora, se le quitarán 5 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos, y de 148 kilómetros por hora en adelante, se le restarán 10 puntos y la multa será de entre 200 y 1000 pesos.

Asimismo, el código único establece que en el caso de que un control de alcoholemia de positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por exceso de velocidad en calles y avenidas, 4, 5 o 10 puntos, según por cuánto se supere el límite de velocidad permitido; por cruzar una luz roja, 5 puntos; por no utilizar cinturón de seguridad, 5 puntos, y correr, participar y/u organizar “picadas” o competencias de velocidad implicará la pérdida de la totalidad de los puntos de la licencia.

Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial

Los funcionarios participarán además del “I Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial”, que se llevará a cabo el 27 y 28 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, organizado por los ministerios de Educación y del Interior de la Nación, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Seguridad Vial.

El objetivo consiste en propiciar un espacio para el debate de ideas y propuestas en torno a la problemática, para fortalecer y ampliar las prácticas de educación y seguridad vial que se vienen desarrollando para proteger y preservar la vida y sentar nuevas bases en pos de un futuro mejor para la sociedad en su conjunto.

Al respecto, el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto, manifestó que la participación en este Congreso “es muy importante para la provincia ya que se trata de una problemática que constituye una constante preocupación del gobierno provincial”.

En esta oportunidad, se presentará un proyecto de prevención vial denominado “Experiencias Viales” coordinado por la dirección provincial de Seguridad Vial con la colaboración de las subsecretarías de Seguridad, Salud y Educación. Desarrollado de acuerdo a los parámetros de Unicef y en coordinación con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu).

El proyecto tiene como objetivo generar conciencia preventiva en los niños, niñas y adolescentes a través de acciones educativas tendientes a la disminución de los siniestros viales, el incremento de la seguridad vial y la toma de conciencia ciudadana. “Se pretende cambiar la visión restrictiva por la preventiva, es decir, lo que se debe hacer no sólo para respetar la ley, sino también para respetar la vida”, indicó Soto.

El ámbito de aplicación serán los espacios de educación formal en todos los niveles, inicial, primario, secundario y de adultos. Se realizará en cuatro etapas, que incluyen un foro de prevención vial; talleres de prevención desde el punto de vista de la salud, educación y seguridad; una exposición de todas las experiencias viales realizadas en los establecimientos educativos; y finalmente, la planificación conjunta de acciones con los docentes para implementar, en el futuro, el proyecto a nivel curricular.