La Nación realiza un relevamiento forestal en Neuquén

La Nación realiza un relevamiento forestal en Neuquén

agosto 26, 2009

Los ejes de la investigación son los incendios forestales, la producción y precios de productos forestales no madereros, industriales, primarios y elaborados.

Relevamiento forestal

El ministerio de Desarrollo Territorial informa que dos técnicas de la dirección de Bosques, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, comienzan hoy con un relevamiento para el Programa Nacional de Estadística Forestal.

Por esto, la provincia a través de la subsecretaría de Desarrollo Económico mantendrá, a partir de hoy y hasta el viernes, jornadas de trabajo con las especialistas en estadística Norma Esper y Constanza Annunziata.

Los ejes de la investigación son la producción y precios de productos primarios, elaborados, industrial, forestales no madereros e incendios forestales.

En primer término, se pretende proponer y analizar la posibilidad de mejorar la información respecto a extracciones del bosque nativo, proveniente de planes de aprovechamiento, de desmonte u otro plan autorizado. Los datos que se solicitan tienen que ver con el año, el tipo de bosque, la región forestal y el tipo de intervención.
De este modo, se podrá ampliar la información referida a precios de productos primarios, elaborados y manufacturados para especies nativas.

En segundo lugar, se solicitará la verificación de la información industrial, suministrada por la industria del compensado en la provincia y posiblemente se visitará a las empresas.

En tercer término, las especialistas esperan generar interés en la organización de un sistema de producción y precios de productos forestales no madereros que se ajusten a los criterios y conceptos de la definición utilizada por la dirección a la que pertenecen. En paralelo, procurarán instrumentar mecanismos conjuntos de acción que permitan incluir los productos forestales no madereros que consumen y producen las comunidades originarias. Además, de analizar el probable uso de los formularios estadísticos específicos u otros mecanismo similares que sirvan para la recolección de la información.

En cuarto lugar, se espera coordinar con el sistema de Manejo del Fuego el análisis y verificación de la información estadística de incendios forestales. De este modo, se realizará un estudio metodológico acerca de la toma de datos, su procesamiento y evaluación entre otras características de la metodología utilizada.