Presentaron el programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

Presentaron el programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

agosto 26, 2009

El acto se hizo en Villa La Angostura y participó el secretario de Turismo de la Nación (Sectur), Enrique Meyer. El programa tiene como propósito aumentar la competitividad de cada destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.El director provincial de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, Oscar Mansegosa, participó el lunes, en Villa La Angostura, del lanzamiento oficial que realizó el secretario de Turismo de la Nación (Sectur), Enrique Meyer, de la primera etapa de implementación del Programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos neuquinos del Corredor de los Lagos.

Al acto asistieron también el intendente, Ricardo Alonso; el director regional de Turismo de Chubut, Edgar Sandoval y el ministro del área en Río Negro, Omar Contreras.

Las Buenas Prácticas están siendo implementadas en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Su aplicación se inscribe en el Programa de Mejora de la Competitividad Turística en el Corredor de los Lagos, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la dirección nacional de Gestión de Calidad Turística de Sectur para fomentar la calidad en los destinos turísticos.

Se desarrollan en tres etapas, a lo largo de cuatro meses, en los que tienen lugar sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turística y conocimientos específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo. Incluyen visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas y talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto.

El Modelo de Aproximación a la Calidad Turística Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística, facilitando en aquellos casos que resulten viables el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

Unas 120 empresas vinculadas al turismo de las tres localidades adhirieron al programa comprometiéndose a implementar acciones para optimizar la calidad en la gestión de sus emprendimientos, en base a un manual que establece parámetros a alcanzar. Una evaluación de los resultados permitirá establecer qué prestadores cumplen con las pautas requeridas para entregarles el certificado que acredita las Buenas Prácticas.

Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad de cada destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Y buscan capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.