Neuquén cuenta en la actualidad con más de 50 puntos de WiFi gratuito distribuidos en todo el territorio, directamente conectados a la Red Troncal de Datos del Gobierno provincial. Se suma a éstos una similar cantidad instalados en escuelas, comisiones de fomento y localidades rurales conectados mediante antenas satelitales al tele-puerto Satelital NeuSat, propiedad de la Provincia, siendo la única que posee este tipo de instalaciones en el país.
En el transcurso del 2018 se trabajó en el armado de un ambicioso proyecto denominado “Red Provincial de WiFi Público y Gratuito”, que contempla la mejor solución tecnológica en infraestructura para dotar a más localidades con este servicio, mejorar los existentes y atender la creciente demanda.
“La conectividad digital es clave para la inclusión social con equilibrio territorial y para la competitividad de nuestra economía, particularmente para aquellos sectores vinculados con la producción y el turismo, como motores de diversificación económica. El objetivo es dar más y mejores servicios a la población”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.
Sostuvo que por ese motivo, “el gobierno neuquino sigue comprometido con el desarrollo tecnológico y de infraestructura digital que permita que todos los neuquinos puedan estar conectados”.
El mandatario precisó que la Provincia cuenta con WiFi público y gratuito en las siguientes localidades y parajes: Abra Ancha, Aeropuerto Chos Malal, Agua Escondida, Aguada Overo, Arroyo Blanco, Atreuco Abajo, Aucapan Abajo, Aucapan Centro, Barda Negra, Butaco Abajo, Caepe Malal, Cajon Curi Leuvu, Cajón del Huecú, Campana Mahuida, Carran Cura, Carrilil, Carro Quebrado, Caviahue, Centro de Convenciones Chos Malal, Chacaico Sur, Chapua, Chiquilihuin, Cochico, Colipilli, Colipilli Arriba, Colomichico, Comunidad Catalán, El Malleo, Copahue, Covunco Abajo, Coyuco, Currumil Quillen, El Alamito, Hualcupen, Huarenchenque, Huinganco, Huncal, La Patagonia, La Salada, Laguna Aunquinco, Laguna Epulauquen, Las Ovejas, Lonco Luan, Lonco Mula, Los Carrizos, Los Catutos, Los Guañacos, Mallin de los Caballos, Manzano Amargo, Mariano Moreno, Moquehue, Nahuel Mapi Arriba, Octavio Pico, Campamento, Paso Aguerre Arriba, Pampa el Malleo, Paraje La Y, Paseo Costanera Chos Malal, Pichi Neuquén, Pilo Lil, plaza Chos Malal, plazoleta Centenario Chos Malal, Predio Fiesta del Chivito, Predio Fiesta San Sebastián, Quili Malal, Quintuco, Ruca Choroi, San Martín de los Andes, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Taquimilán, Trahuncura,Trailathue, Tres Chorros,Tricao Malal, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa La Angostura, Villa del Nahueve, Villa Pehuenia, Villa Traful.
A lo largo de los años, la provincia del Neuquén sostiene la premisa de en su plataforma de gobierno de “dar más y mejores servicios” a sus habitantes. En ese marco, instrumenta el Modelo de Integrabilidad (Referencial IRAM 14 ) adaptado del modelo de Estonia para nuestra realidad, que tiene como base “la conectividad total” de los organismos de gobierno y sus dependencias entre sí y con los ciudadanos y cada habitante del territorio provincial.
Es por ello que la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), dependiente de la secretaría de Modernización, constantemente busca soluciones tecnológicas para conectar nuevos lugares y mejorar la conectividad de los que ya están conectados, con el objeto de garantizar la accesibilidad en lugares remotos y dar servicios de calidad que tiendan a la equidad social en materia de acceso a las soluciones tecnológicas y servicios del gobierno de cara al ciudadano.
Como parte de este proceso y complementando las acciones de conectividad principal de los pueblos y organismos de gobierno, se desarrolló una gran cantidad de puntos de WiFi públicos y gratuitos.
Estos puntos de conexión inalámbrica se instalan en plazas, comisiones de fomento, gimnasios, escuelas, centros de convenciones, Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI), lugares de puntos de encuentro turísticos y demás sitios públicos que pueden ser utilizados por toda la comunidad.
Estas acciones acompañan el desarrollo de los pueblos en muchas otras áreas como la producción, el turismo, la educación, y tiende puentes digitales poniendo en igualdad de condiciones a poblaciones de ciudades geográfica y económicamente muy opuestas.
La coordinadora de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Alejandra Di Crocco precisó que estos puntos de acceso gratuitos a WiFi “pasan desapercibidos en las grandes ciudades, pero en las pequeñas localidades toman una trascendencia y un rol protagónico y se vuelven casi imprescindibles por lo que significa para todos sus habitantes. Esto nos motiva a seguir trabajando en este camino, desarrollando y fortaleciendo estas soluciones que nos indican que vamos por el buen camino”.