Nación y provincia firmaron convenios para combatir plagas

Nación y provincia firmaron convenios para combatir plagas

junio 22, 2009

Se incluyó el control y monitoreo de tucuras, sirex noctilio, el taladrillo de los forestales, la avispa sierra del sauce y la chaqueta amarilla. Se trata de un programa de asistencia y acciones conjuntas que cuenta con el aporte de 850 mil pesos del estado nacional.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización, firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), para trabajar en conjunto en el desarrollo de un programa de sanidad vegetal.

El plan implica el seguimiento, monitoreo y control de plagas a partir de un aporte del estado nacional de 850 mil pesos. Incluye el programa nacional de monitoreo y control de tucura, el control de sirex noctilio, el taladrillo de los forestales, la avispa sierra del sauce y la chaqueta amarilla.

La firma del acuerdo se realizó el pasado viernes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la ministra de Producción de la Nación, Débora Georgi.

El director Provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino dijo que “hay que acordar las acciones correspondientes” y que en el caso del control de sirex ya se estaba trabajando y que a partir de esta firma “se implementarán los proyectos que ya están armados”. En este sentido, afirmó que las acciones del programa sobre tucuras ya habían sido acordadas con el organismo nacional.

En cuanto al resto de las plagas, la Provincia y la Nación tendrán analizar los programas y luego discutirlos para llevarlos adelante. Cabe recordar que se trata de la asistencia y acciones conjuntas, es decir con el aporte financiero de la nación y la colaboración de los técnicos provinciales.

Andino señaló que “si bien no se trata de una plaga directa de los cultivos, la chaqueta amarilla afecta al turismo porque molesta a los turistas cuando van a distintas zonas, mientras que la avispa sierra del sauce, mata y defolia a los sauces que se encuentran a los cursos de los ríos afectando a la ganadería”.