Mujeres rurales de toda la provincia se reúnen en Neuquén capital

Con el objetivo de contribuir a la visibilización del rol de las mujeres en el Desarrollo Rural, unas 150 mujeres provenientes de diferentes puntos de la provincia confluirán mañana martes en el Auditorio de Casa de Gobierno.

La fecha, fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene el objetivo de reconocer su función y contribución en el desarrollo agrícola y rural, y la seguridad alimentaria.

La jornada en la capital neuquina transcurrirá con la proyección de un video documental con testimonio de distintas mujeres y cuatro paneles con diferentes ejes temáticos: “Las mujeres y el desarrollo económico”, “Las mujeres y el arraigo”, “Las mujeres y su experiencia en organizaciones” y “Mujeres jóvenes en la ruralidad”. Además se hablará sobre “Género y ruralidad en números”.

De los mismos participarán como coordinadoras la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la diputada nacional Alma Sapag; la presidenta de la Fundación Atreuco, María del Rosario Amarilla; y la técnica agrónoma Stella Zapata, de la comunidad Millaqueo, interactuando con productoras y emprendedoras. La coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero y Nicolina Tarantino, de la subsecretaría de las Mujeres, expondrán además sobre “Género y ruralidad en números”.

El evento es organizado por el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, en conjunto con la subsecretaría de las Mujeres y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con financiamiento de la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La jornada será desde las 9.30 hasta las 17 y reunirá a las mujeres rurales de toda la provincia. Es con inscripciones previas y contará con la presencia de autoridades provinciales, referentes orientados a políticas públicas de género, productoras y emprendedoras.

Políticas públicas orientadas a la mujer

“Este evento se da en el marco de una serie de actividades que venimos realizando a nivel provincial y en particular desde el ministerio”, aseguró el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. Resaltó que “el gobernador Omar Gutiérrez ha marcado el trabajo incorporando el enfoque de género en el diseño y aplicación de todas las políticas públicas, tratando de generar una equidad entre las oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”.

Agregó que “hace pocos días hemos incorporado y creado en la estructura ministerial el Centro de Desarrollo Económico para la Mujer, que es parte de una iniciativa impulsada por el gobierno nacional en diferentes provincias y que tiene como objetivo enfocarse en la mujer activa económica y laboralmente”.

“Nosotros hemos decidido abordar tres segmentos en este sentido: la Mujer Rural, que va a ser parte y protagonista de este evento del 15 y que trabajamos principalmente desde la subsecretaría de Producción; la mujer emprendedora, que se trabaja desde el Centro PyME-Adeneu; y la mujer empresaria, que trabajamos desde la subsecretaría de Industria, básicamente desde la inclusión financiera y ejes económicos que sirven para saber en qué situación estamos en cada uno de estos segmentos y en base a ello poder continuar diseñando política pública”, expresó.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, sostuvo que “esta idea del evento se viene trabajando desde principios de año con distintas áreas de gobierno, y tiene un gran soporte financiero desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el COPADE. Está destinado a mujeres rurales de toda la provincia y ya hay más de 150 mujeres inscriptas. Creemos que va a ser muy enriquecedor, con una jornada muy participativa”.

Además, recalcó que “mediante un documental rescatamos los saberes de mujeres que reflejan la realidad de toda la provincia, y lo compartiremos en la Jornada. Se va a dar un gran intercambio entre ellas”.

“Esto es un proceso de trabajo, no es el inicio ni el fin de las acciones que estamos implementando, pero será un hito y un disparador que nos permita evaluar qué nos está faltando y en qué vamos bien”, aseguró.

Protagonistas

En el material audiovisual, generado desde la subsecretaría de Producción, mujeres rurales de toda la provincia hablan de su vida, el arraigo, el trabajo y la experiencia de participar en grupos u organizaciones con otras mujeres.

Susana Espinoza, de la Asociación Quiñé Newen (Loncopué), contó que le gusta “la vida del campo”, y expresó que “una en el campo nació con ese don del trabajo que lo mamó desde que nació y lo sigue haciendo, y tiene que dejarlo como raíces para los que vienen detrás. Tiene que ser como una semilla que no se termine, que cuando muera esa, sigan las nuevas, y siga habiendo las mismas raíces. Nunca quisiera irme al pueblo”.

Mercedes de Larminat, productora de El Huecú, contó que proviene de una familia de origen francés. Su abuelo llegó en 1909 a Junín de los Andes. “De ahí toda mi vida transcurrió en el campo, tanto en ese mismo lugar como en la parte del Valle de Río Negro, Valle de Río Colorado y ahora acá en El Huecú”, dijo.

“El trabajo en el campo es para mí, y la forma de vida es lo que me gusta. Me di cuenta que una vez que vos estás al lado de la gente que trabaja, por más que vos seas mujer, si vos estás haciendo lo mismo que están haciendo los muchachos, te respetan y es muy fácil de manejar un campo. Toda la gente”, consideró y agregó que “en esta zona, la mayoría de los campos están manejados por mujeres”.

Genoveva Copa, de la Cooperativa 6 de Agosto de Centenario, dijo que prefiere la chacra. “Es que ya estoy acostumbrada. A una tiene que gustarle para ser productora. Si no te gusta, no va”, aseguró. Reconoció sentirse feliz y señaló que esta actividad es “su cable a tierra”. Destacó el trabajo en horticultura que realiza, “una lo disfruta, las verduras frescas, cuando recién empieza ¡tienen un aroma!”.

Aurora Cori, de Plottier, dijo que le gusta la tierra. “Me gusta trabajar con la frutilla, por eso lo hago, porque es lindo. Las veo, las cosecho y me gusta este trabajo. Siempre me dediqué desde que llegué acá a Neuquén a trabajar con frutilla y todavía sigo, y cada vez más voy emprendiendo. Ahora estoy empezando a trabajar con la frambuesa, y la mora”.

Marta Sambueza, de la Asociación María Auxiliadora del paraje Chapúa, resaltó que en el campo hay “una verdura sana, tenés una fruta sana en el norte, tenés la carne todos los días. Acá tenés para hacer el pan, la torta frita; querés hacer cosas dulces para vender, tenés opciones. Los jóvenes tienen que volver al campo, no irse del campo. El campo es lo más lindo, lo más sano”.