La refinación de petróleo alcanzó en agosto el 79,8% de su capacidad productiva

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el informe de “Utilización de la capacidad instalada en la industria” correspondiente a agosto de 2019 y, nuevamente, la refinación del petróleo se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional. Este sector, vinculado al desarrollo de Vaca Muerta, registró un 79,8 por ciento ubicándose inmediatamente detrás de las industrias metálicas básicas (81,8%).

Los demás bloques sectoriales que presentaron ese mes niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron papel y cartón (73,4%), productos minerales no metálicos (71,9%), productos del tabaco (64,6%), y productos alimenticios y bebidas (63,3%).

Según el informe del Indec, la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,8%, superior al registro de agosto de 2018 (78,1%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Cabe recordar que, durante ese mes, la producción de petróleo en la provincia alcanzó 154.412 barriles diarios, marca máxima registrada en los últimos 140 meses, superando incluso el registro de marzo de 2008.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Este sector, vinculado al desarrollo de Vaca Muerta, registró un 79,8 por ciento ubicándose inmediatamente detrás de las industrias metálicas básicas (81,8%).