Más de 4.000 familias de toda la provincia se suman al “PRODA en casa”

El programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA del Ministerio de Producción e Industria de la provincia continúa sumando municipios del interior neuquino para llevar adelante la autoproducción de alimentos en huertas domiciliarias mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.

El plan denominado “PRODA en casa» fue lanzado el pasado 3 de abril en San Patricio del Chañar con 200 kits de semillas de estación otoño-invierno. También se está instrumentando en San Martín de los Andes para 600 familias. Está orientado a vecinos y vecinas que quieran trabajar la tierra y producir sus propios alimentos en sus hogares aprovechando el tiempo de aislamiento.

Hacer huerta, además de contribuir al desarrollo agroalimentario y a la salud de las personas, es una actividad que puede compartirse con todos los integrantes del grupo familiar haciendo más llevadera la cuarentena.

De esta manera lo entendieron las intendencias nombradas más los municipios de Huinganco, Taquimilán, Tricao Malal, Loncopué, Centenario, Las Lajas, Buta Ranquil, El Cholar y Villa Pehuenia, entre otros, con los que se está organizando la logística de cada localidad para que los vecinos y vecinas puedan incorporarse al plan sin abandonar sus domicilios.

De esta manera, PRODA en casa potenciará la agricultura urbana a través de huertas domiciliarias para 4 mil familias repartidas en 15 municipios del interior provincial.

Cultivo bajo cubierta

En el caso de las localidades más cercanas a la cordillera, donde las temperaturas bajan significativamente en esta época del año, el programa PRODA implementará además una campaña de capacitación y armado de microtúneles con el fin de ampliar las posibilidades productivas.

En este marco, se hará entrega del polietileno de uso agronómico a cada municipio y éste, a través de su área de producción, se lo hará llegar a cada grupo familiar para armar en sus patios los microtúneles destinados al cultivo bajo cubierta.