Se trata de espacios de reflexión respecto de la diversificación de la propuesta educativa, favoreciendo una educación inclusiva.

Con el objetivo de compartir experiencias orientadas a la propuesta educativa favoreciendo las capacidades y elecciones del estudiante, comenzó a desarrollarse el Ciclo de Encuentros de Trabajo por la Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD), a cargo de la dirección de Modalidad de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE). Hasta el momento participaron más de 100 docentes y directivos de las zonas Confluencia y Norte y está prevista la realización de dos encuentros más en las zonas Centro y Sur.

El primero en realizarse fue en la EIAJD Nº 5 Tayil (ex taller terapéutico) junto a comisiones de trabajo de la EIAJD Nº 2 (ex escuela laboral Nº 2) y EIAJD Nº 6 (ex escuela de jóvenes Nº1).

En tanto, el segundo encuentro tuvo lugar en la casa de la cultura de Centenario, articulando con la dirección de Adultos con participación de la Escuela Especial Nº 10 de Centenario, Escuela Especial Nº 21 de Senillosa, Escuela Especial Nº 19 de San Patricio del Chañar y docentes de las Escuelas Para Adultos (EPA) Nº 6, 8 y 14, Nucleamiento N° 1 y Centro de formación Profesional N° 25.

Finalmente, el tercero se realizó el lunes pasado en Chos Malal también con la participación de la dirección de Adultos y de la Escuela Especial Nº 11 de Chos Malal, la Nº 16 de Andacollo, la Nº 14 de Rincón de los Sauces; la Sala Anexa de Añelo, Los Miches, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Buta Ranquil, Manzano Amargo; y docentes de Adultos de la zona norte.

En estos encuentros se retoma la revisión curricular que se viene trabajando desde 2012 con las ex escuelas laborales y se prevé incorporar al mismo trabajo a todas las escuelas de servicios múltiples de la provincia que atienden adolescentes y jóvenes. El nuevo enfoque que propone la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 155/11 está orientado a diversificar la propuesta educativa favoreciendo las capacidades y elecciones del estudiante y privilegiando las configuraciones de apoyo necesarias para que los alumnos realicen en lo posible su trayectoria educativa con pares sin discapacidad, ya sea concurriendo a la escuela secundaria, primaria y media de adultos, Centros de Formación profesional y otros espacios formativos de la comunidad.