Promueven la realización de diagnósticos en la semana de la salud de la mujer

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que durante septiembre se realizarán jornadas especiales para promover estudios de diagnóstico para mujeres en distintos centros de salud y hospitales. Desde la cartera sanitaria se destacó que la detección temprana es fundamental para prevenir y tratar enfermedades como el cáncer de cuello de útero y mamas.

El lunes 12 de septiembre comenzó la Semana de la Mujer en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul y en el centro de salud Almafuerte de la ciudad de Neuquén.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul empezó ayer una campaña de prevención del cáncer de cuello de útero. Por esa razón, se atiende a demanda -sin turno- desde las 9 hasta las 15 a las mujeres de 25 años en adelante que quieran hacerse el PAP (Papanicolau). A aquellas que estén comprendidas entre los 30 y los 64 años también se les realiza la toma de muestra de VPH.

El jefe del servicio, Norberto Beltramo; la ginecóloga Cristina Citrino y las licenciadas en Obstetricia Patricia Méndez y Denise Sacomandi estarán abocadas durante toda la semana a esta tarea en el consultorio 10 del hospital de la comarca petrolera.

Se prevé que el resultado de las muestras estará listo en unos 15 a 20 días. Las condiciones a tener en cuenta para realizarse los estudios son no mantener relaciones sexuales los días previos y no estar menstruando.

En el centro de salud Almafuerte, la Semana de la Mujer comprende la prevención del cáncer de cuello de útero y sumará los estudios relacionados con la detección precoz del cáncer de mamas, ya que el 12 de septiembre también comenzó allí la campaña de mamografías de la Red de Patologías Mamarias de la cartera sanitaria, el personal de salud del centro y el de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec).

Las mujeres de 50 años o más pueden acercarse a consultar y solicitar su turno para hacerse una mamografía de rastreo o tamizaje en el centro de salud Almafuerte, de 8.30 a 16. El mamógrafo móvil permanecerá en el estacionamiento del centro, ubicado en Dr. Jorge Gervasoni sin número, durante unas tres semanas.

En la campaña trabajará activamente el equipo de salud del centro, que se encargará de realizar la evaluación y registrar los datos necesarios para orientar a cada mujer de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, se explicará a las mujeres cómo realizar el autoexamen mamario.

El jefe de la Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti destacó en esta oportunidad que tienen “una función muy especial los promotores de salud, ya que ellos son los encargados de visitar ferias, centros comunitarios y viviendas para informar a los vecinos sobre la accesibilidad a estos estudios y recordarles que las mamografías son gratuitas”. Informó que el objetivo es realizar entre 13 y 15 estudios por día.

En las campañas se realizan mamografías de rastreo o tamizaje a mujeres de 50 años o más, que no tengan hecho un estudio de ese tipo en los últimos dos años. A partir de los 40, si tienen dudas o antecedentes en la familia, pueden consultar y hablar con el equipo de salud para recibir asesoramiento.

Al mismo tiempo, las mujeres de 30 a 64 años de edad que quieran acceder al Test de VPH pueden solicitarlo en el centro de salud de 8 a 16 sin turno previo.

En el marco de estas campañas de promoción de la salud de la mujer, el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Castro Rendón realizará jornadas de autotoma de VPH, el viernes a las 16 en el barrio Islas Malvinas, en la Plaza Mística (Antú y Abraham). El jueves 22 de septiembre a las 16 se realizará en Cordón Colón, en el merendero Rincón de Luz (Manzana 24, lote 6).

A partir del lunes 19 de septiembre la Semana de la Mujer sumará nuevos escenarios para que las mujeres se acerquen a hacerse el Test de VPH: hospital Bouquet Roldán y centros de salud Confluencia y Valentina Sur de la ciudad de Neuquén.

Durante todo el año, las mujeres de 30 a 64 años de edad que quieran acceder al Test de VPH, pueden acercarse sin turno los martes y jueves de 8.30 a 11 a los consultorios de Ginecología 23, 24 y 25 del hospital Castro Rendón, como así también durante las mañanas de los viernes al hospital Natalio Burd de Centenario.