El gobernador entregó la adjudicación del proyecto minero Andacollo

El gobernador Omar Gutiérrez entregó el certificado de adjudicación del Proyecto Minero Andacollo al titular de la empresa Trident Southern Explorations SPA, León Aleksander. El acto formal se llevó a cabo hoy por la mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa; el titular de la empresa adjudicataria; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; los intendentes de Andacollo, Ariel Aravena; y de Huinganco, Luis Sepúlveda; y el presidente de la Corporación Minera de Neuquén SEP (Cormine), Martín Irigoyen.

Gutiérrez destacó la importancia del accionar del gobierno nacional ante la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la actividad minera. “Esto ha permitido que esta inversión se desarrolle”, expresó e indicó que “la previsibilidad jurídica, económica y política que brinda el gobierno de la provincia para esta inversión de 164 millones de dólares en 25 años permitirá recuperar los 4,6 millones de dólares que ha puesto el tesoro de la provincia para evitar fricciones sociales”.

Asimismo, el mandatario provincial reconoció el accionar del ex gobernador Jorge Sapag ante el conflicto con la empresa Minera Andacollo Gold SA, que abandonó el proyecto y dejó a los trabajadores desocupados.

Indicó que los fondos que aportará la empresa como canon inicial serán “volcados en la inversión de infraestructura básica para la zona Norte de la provincia del Neuquén”.

Gutiérrez destacó «la previsibilidad jurídica, económica y política que brinda el gobierno de la provincia para esta inversión de 164 millones de dólares en 25 años».

Recalcó la importancia de que “cada uno de estos 144 empleados pudiese mantener la fuente de trabajo para ser el sostén de su familia. Hay un Estado presente y activo, que se solidarizó y se comprometió, no sólo en el sostén de la fuente laboral, económica y familiar, sino en la búsqueda de las condiciones que permitiesen nuevamente el despegue del sector privado”.

Gutiérrez explicó que, dentro de los requisitos del pliego, una de las condiciones para la empresa que resultara adjudicataria fue el mantenimiento de las fuentes laborales. Dijo que “se trabajó estos dos años y se articuló con los intendentes, con la comunidad, con el padre Diego -párroco de la localidad-, a quien quiero reconocer por todo el trabajo de contención que ha llevado adelante; y con el gobierno nacional”.

El titular de la empresa adjudicataria agradeció a las autoridades provinciales y realizó una presentación del proyecto. Detalló las características de la nueva planta de alta tecnología que será instalada en la zona e indicó que la empresa australiana posee “más de 40 años de experiencia en todos los procesos referentes al negocio minero”.

Asimismo, detalló los montos de inversión en la zona Norte de la provincia, que arribarán a un total de 122 millones de dólares a lo largo de 25 años en exploración, en tanto se invertirán 42 millones en el mismo período de tiempo para el proceso de explotación. Esto generará una inversión total de 164 millones de dólares, que “obviamente incluye una planta nueva de alta tecnología para mejorar la producción futura del proyecto”.

En cuanto a los puestos de trabajo, inicialmente serán 144. “A largo plazo, si el proyecto da los resultados positivos que esperamos mediante la exploración, se podrán contratar en un futuro hasta 500 colaboradores”, aseguró León Aleksander.

Por su parte, el ministro Nicola agradeció “a los trabajadores que se han acercado. Siempre nos han acompañado en todo este proceso. Gracias por estar hoy nuevamente con nosotros”.

Asimismo, señaló que “hay una frase que el gobernador siempre utiliza en sus discursos y se la voy a robar, él dice que Neuquén es una tierra de oportunidades. Creo que este proyecto minero del Norte neuquino, en la zona de Andacollo y en la zona de Huinganco, es una clara muestra de esto”.

Narró que “a partir de una crisis que se generó a partir del año pasado -llevamos 20 meses desde ese momento-, desde el gobierno provincial tomamos la decisión de llevar adelante una gestión que tuviera algunas premisas, fundamentalmente preservar el proyecto minero, el medioambiente y también la fuente laboral de trabajadores que son el sustento de casi 150 familias en esa zona”.

Nicola destacó “el hecho de tener en la licitación pública internacional que se llevó adelante cuatro empresas interesadas con cuatro ofertas. Marca las bondades del proyecto y augura un éxito”.

El intendente de Andacollo agradeció al gobierno provincial “por el acompañamiento en este proceso”, y la presencia de los mineros. “Esto es un hecho histórico, sin ninguna duda que está vinculado a nuestra historia. Andacollo surge por la minería”, dijo.

Gutiérrez explicó que, dentro de los requisitos del pliego, una de las condiciones para la empresa que resultara adjudicataria fue el mantenimiento de las fuentes laborales.

Además, expresó que “este proceso que se inicia nos enciende una enorme expectativa”. Destacó que “esto se ha dado en un contexto especial, donde como intendentes hemos tomado un protagonismo en el gabinete provincial a partir de la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, que nos llena de orgullo. Más allá del orgullo nos permite sentarnos con el ministro y hablar mano a mano de los problemas que tenemos en nuestras comunidades”.

También realizó un reconocimiento al ex gobernador Jorge Sapag “quien nos acompañó cuando tuvimos la situación compleja, desde el punto de vista social”. Expresó que “el Estado pudo avanzar en un proceso de contención, con una inversión de más de 40 millones de pesos para el pago de sueldos y mantenimiento de la minera”.

Finalmente, el intendente de Huinganco recordó que “tenemos una historia de más de 100 años de la actividad minera”, y agregó que “estamos dispuestos a colaborar con este proyecto no sólo minero, sino de gobierno, defendiendo las autonomías locales, el progreso de cada uno de los vecinos y sobre todo apoyando este tipo de emprendimientos”.

La empresa seleccionada ofreció el pago de una regalía del 3,3% de la facturación menos impuestos, el pago de un canon de 4.600.000 dólares, de los cuales 460 mil dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales, y una inversión total de 164 millones de dólares.

De las cuatro firmas que competían en la licitación, Trident presentó el mayor monto de inversión para el plan 25 años, y el canon minero que duplicaba al de las otras compañías. Además, se comprometió a instalar una nueva planta de procesamiento de mineral, cuando las demás ofertas proponían sólo reacondicionar la instalación de la planta actual.

El contrato prevé una duración de 25 años y la incorporación del total del personal que Cormine asumió al hacer abandono del proyecto la empresa Minera Andacollo Gold SA. Trident también propone un programa de saneamiento metodológico del dique de colas.

La presentación del proyecto se llevará a cabo también la semana próxima en la zona Norte.

Se informó que el proyecto también se presentará la semana próxima en la zona Norte.