Las Coloradas festeja su 87º aniversario

La localidad celebrará mañana viernes su cumpleaños junto al mandatario provincial Jorge Sapag y el intendente Lucrecio Varela.

El gobernador Jorge Sapag participará mañana viernes 1º de noviembre desde las 11.30 y junto al intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela los festejos por el 87º aniversario de este municipio de tercera categoría cabecera del Departamento Catan Lil.

El palco oficial se ubicará sobre la avenida San Martín y el acto protocolar comenzará con la entonación de los himnos nacional y provincial; a continuación las autoridades entregarán menciones a antiguos pobladores y reconocimientos a empleados municipales con más de 25 años de servicio. Al concluir los discursos alusivos tendrá lugar el desfile cívico militar.

Las Coloradas es una pequeña localidad ubicada al sudeste de la provincia del Neuquén, con una población de poco más de mil habitantes. Se accede a ella por la ruta provincial Nº 24, en tanto que el río Catan Lil atraviesa la localidad.

Es una municipalidad de tercera categoría y su nombre se debe al color colorado del ganado vacuno, mayoritariamente raza Hereford. La localidad cuenta con algunos lugares destacados a nivel turístico como la Garganta del Diablo, un cañadón de más de 154 metros por el cual pasa el río Catan Lil.

Obras para Las Coloradas

A partir de diversos programas, el municipio cabecera del Departamento Catan Lil se verá beneficiado con obras de desarrollo financiadas por Nación y provincia.

A partir de los títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), en Las Coloradas se ejecutarán obras por un monto de 4.580.000 pesos. En este emprendimiento se contempla la planta de tratamiento de red cloacal por 1.800.000 pesos, la construcción de cordón cuneta y veredas por 1.500.000 pesos, la planta potabilizadora II etapa por 800.000 pesos y la posta sanitaria Costa Catán Lil por 480.000 pesos.

Mediante el decreto Nº 2043 del 28 de octubre pasado, se otorgó al municipio un aporte de 900 mil pesos para la construcción de la red cloacal, los trabajos de agua potable y el alcantarillado en esta localidad.

En cuanto a las obras comprendidas por el Plan Más Cerca, la localidad se verá beneficiada con obras por un total de 2.551.883 pesos. Aquí se contempla la ampliación del reservorio de agua potable, obras de alumbrado público, planta depuradora y energía para 60 lotes.

Desde el mes de marzo de 2012 desde el Copade está asistiendo al municipio en la implementación del Proyecto de Desarrollo de Las Coloradas. Desde entonces se realizan visitas periódicas con una frecuencia mensual o quincenal cuando las actividades así lo requieren.

Además se está trabajando en el proyecto de relocalización del basurero y tratamiento y disposición final, el relevamiento de Residuos Sólidos Urbanos, análisis de la situación de recolección y tratamiento de la basura, preparación de una propuesta para el tratamiento y disposición final del los residuos. También se realiza un trabajo coordinado para el desarrollo de la huerta orgánica.

Mediante el programa de Obras y Equipamiento Municipales con Aportes Extraordinarios Provinciales, se ejecutaron cuatro obras de agua, perforación de pozos, potabilización y tratamiento de efluentes, adquisición de molinos y transporte de agua en Las Coloradas y parajes aledaños por un monto total de inversión de 1.071.040 pesos.

En cuanto a las soluciones habitacionales, se entregarán 14 escrituras con hipoteca, correspondientes a los planes 20 y 21 viviendas.

En materia de salud, el mes pasado se entregó una ambulancia equipada para el hospital local y se prevé la entrega de una camioneta para el municipio.

Mediante el ministerio de Desarrollo Territorial, se construyeron cobertizos para crianceros y se ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas Socioproductivos de Pequeños Productores asociados a la Asociación de Criadores de Cabras Criollas de Neuquén por un monto de 191.930 pesos. También se brinda asesoramiento a los productores apícolas.

Con el ministerio de Desarrollo Social, se puso en funcionamiento el taller textil “Esperanza” y se gestionaron aportes económicos para promover este microemprendimiento.

Mediante Recursos Hídricos se habilitó un fondo para el programa de Optimización de Aprovechamiento de Agua para Riego.

El municipio de Las Coloradas firmó el convenio de mantenimiento escolar, para intervenir en 11 edificios escolares (Escuela Nº88 de Las Coloradas y el resto de la zona aledaña) por 868.581,16 pesos.

Las Coloradas fue el primer lugar del país que recibió el Módulo de Abastecimiento Social de Combustible. La iniciativa promovida por la empresa petrolera YPF contempla la provisión de combustible a zonas que no cuentan con una fuente de abastecimiento cercana.