La Sinfónica del Neuquén presentará a Haydn con Guillermo Muñoz Du Plessis, de 12 años, como solista

abril 29, 2010

“Pequeñas y talentosas manos” es el título del concierto que se llevará a cabo mañana viernes en el Cine Teatro Español. Además de la obra del compositor austríaco el programa incluye piezas de Ravel y Schubert.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén presentará este viernes su espectáculo “Pequeñas talentosas manos”, en el que interpretará el concierto para piano y orquesta Nº 11 en Re Mayor de Joseph Haydn con el pianista Guillermo Muñoz Du Plessis, de doce años de edad, como solista.

El programa se completa con las obras “La tumba de Couperin”, de Maurice Ravel, y la sinfonía Nº 6 en do mayor, de Franz Schubert, todas bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir.

Será mañana viernes 30 de Abril en el Cine Teatro Español, a las 21.30. El costo de la entrada es de 20 pesos y puede adquirirse tanto en?el local comercial de Avenida Argentina 261 como en el teatro momentos antes del concierto. Con la entrada se sorteará una semana en el complejo Bahía Manzano. Es organizado por la fundación del Banco Provincia del Neuquén.

El solista

Guillermo Muñoz du Plessis nació en Neuquén el 8 de abril de 1998. Comenzó sus estudios de piano a los 6 años con el profesor Manuel Decara, con quien continúa sus estudios en la actualidad. Participó de varios conciertos, en dos oportunidades en la Legislatura de la Provincia del Neuquén ante un público numeroso. En esa oportunidad ejecutó las obras Sonata Nº 5 en do menor, de Ludwig Van Beethoven, y el Vals Opus 69 Nº 2 de Fryderyk Chopin junto a Alejandra García, en 2008. También la sonata en Do Mayor Opus 2 Nº3, de Ludwig Van Beethoven; y el concierto en Re Mayor de Joseph Haydn, junto a Roni Braian Broilo, en 2009.

Realizó el Curso de Técnica Pianística y Música de Cámara dictado por el Profesor Stefano Mancuso, auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue.
?
Los compositores

Franz Joseph Haydn (Rohrau, Austria 1732-Viena, 1809)

Compositor de Música Clásica, es conocido como el padre de la Sinfonía y del cuarteto de cuerdas por sus contribuciones a ambos géneros. Tuvo una gran amistad con Mozart y fue profesor de Ludwig Van Beethoven.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.

El concierto para piano y orquesta Nº 11 en Re Mayor fue compuesto entre 1780 y 1783, y es uno de los más conocidos del compositor.

Joseph Maurice Ravel (Ciboure, Labort 1875-París, 1937)

Compositor francés del siglo XX, sus obras de estilo neoclásico con rasgos del Expresionismo revolucionaron la música para piano y orquesta. Le Tombeau de Couperin (La Tumba de Couperin) es una suite para piano en la que rinde homenaje a François Couperin y toda la música Barroca de ese siglo. El carácter sereno de la obra contrasta con el período tormentoso de su composición.??
?
Franz Peter Schubert (Viena, 1797-1828)

Fue uno de los continuadores del romanticismo musical iniciado por Beethoven y un gran compositor de música para piano, de cámara y orquestal. Escribió más de 600 obras para voz y piano, antecesoras de la moderna canción, y fue reconocido luego de su muerte.

La sexta Sinfonía en Do Mayor fue escrita en 1817, cuando fue conocida como la “Pequeña do mayor” para diferenciarla de la Gran Sinfonía en do mayor del mismo compositor. Con una marcada influencia de Beethoven y Rossini, fue una de las menos conocidas de Schubert.
?
Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000 por su impulsor y primer director, Reynaldo Labrín. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el maestro Andrés Tolcachir.

Entre otras presentaciones, participó en tres ediciones de la Semana Musical del Llao-Llao en los conciertos de apertura. Se presentó en Buenos Aires en el teatro Gran Rex para el Mozarteum Argentino, interpretando la 9ª Sinfonía de Beethoven. Interpretó las óperas de Mozart Cosí fan tutte y Don Giovanni.

Fueron solistas con la orquesta, entre otros: Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Xavier Inchausti, Juárez Johnson, Roberto Reggio, Claudio Albornoz, José Bondar, Luis Roggero, Noe Inui, y numerosos integrantes de la orquesta. Como directores invitados se presentaron, entre otros: Ligia Amadio, Nicolás Rauss, Daniel Hattaway, Juan José García Caffi, Roberto Reggio, Daniel Schapiro, Pablo Sobrino, Fabricio Danei, Salvador Sebastián López, Mario Benzecry y Juan Carlos Cuacci.