Impulsan el desarrollo forestal en el Departamento Ñorquin

Impulsan el desarrollo forestal en el Departamento Ñorquin

abril 29, 2010

La Corporación Forestal Neuquina S.A (Corfone) realiza tareas para el desarrollo del campo Valle de las Damas, a 62 kilómetros de Loncopue. La empresa estatal está construyendo caminos de acceso y alambraron 39 mil metros. La superficie forestable posee unas mil hectáreas.

Como parte del contrato de plantación que la Corporación Forestal Neuquina S.A (Corfone) mantiene con la empresa YPF S.A. se realizan diversas tareas para el desarrollo del campo Valle de las Damas, ubicado en el Departamento Ñorquin en cercanía de un valle que lleva el mismo nombre, a una distancia de 62 Kilómetros de Loncopue. Este campo posee una superficie forestable de 1.170 hectáreas, sobre las que se realizan una amplia gama de tareas de desarrollo.

En este sentido, se están construyendo caminos de acceso y 39 mil metros de alambrado, en conjunto con seis contratistas de la zona, y también un recinto para alojar a 48 personas, un galpón de 70 metros cuadrados para albergar maquinarias y herramientas que serán utilizadas durante la plantación, y la instalación de un tanque australiano de 100 mil litros.

Desde la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico aseguraron que los aspectos de seguridad están adecuadamente cubiertos, mediante la confección de un plan de contingencia para la evacuación del campamento en caso de tormentas níveas, debido a que para acceder al lugar de plantación hay que atravesar la cordillera de Mandolegue, que supera los 1.600 metros de altura.

Este plan contiene el chequeo diario de páginas meteorológicas para prever una posible nevada, la previsión y alistamiento de dos maquinas en el campamento para mantener los caminos transitables, con su correspondiente equipamiento de comunicaciones satelitales y la atención médica de urgencia necesaria ante cualquier eventualidad.

Por su parte el municipio de Loncopué, garantizó la disponibilidad del gimnasio municipal para albergar por una noche al personal que eventualmente requiera ser evacuado del campamento.