La Provincia realizó reparaciones y obras en más de 650 escuelas

Desde que comenzó la pandemia y se suspendieron las clases presenciales, en marzo de 2020, el Gobierno de la provincia del Neuquén realizó obras de mantenimiento y reparaciones en más de 650 establecimientos educativos de distintos niveles, mientras que en otros se siguen realizando.

Los operarios renovaron instalaciones de electricidad, gas y agua, al tiempo que continuaron con los trabajos de recambio y reparaciones en 35 edificios de la ciudad capital y 25 del interior de la provincia, tal como lo informó la subsecretaría de Obras Públicas.

Desde ese organismo, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, se indicó que además se realizaron trabajos en 388 escuelas de municipios que suscribieron convenios de mantenimiento con la Provincia para cambiar cerraduras, artefactos de iluminación, agua potable, desagües cloacales y demás. Mientras que en otros se realizaron cambios de tanques de agua, se construyeron cercos perimetrales, también veredas, se cambiaron  cielorrasos y se repararon  baños y cocinas.

Los trabajos se realizaron en 157 establecimientos de Neuquén capital, 37 de Zapala, 27 de Plottier, 8 de San Patricio del Chañar y 34 de Cutral Co, municipio que el 26 de enero último renunció, sin previo aviso, al convenio.

Actualmente hay trabajos que continúan en ejecución, tal es el caso de las escuelas de Zapala, cuyas tareas de mantenimiento comenzaron el 1 de noviembre. Mientras que el 1 de diciembre, y por expreso pedido del ministerio de Educación, comenzaron las tareas de mantenimiento en las escuelas de Neuquén Capital, Plottier y San Patricio del Chañar.

En el caso de Cutral Co, se planificó la ejecución de los trabajos a partir del lunes primero de febrero con la participación de tres empresas de esa ciudad.

“Los trabajos generales de mantenimiento que se están llevando a cabo en las escuelas comprenden reparación de instalación sanitaria, mantenimiento y recarga de matafuegos, mantenimiento de conductos de ventilación, reparación y mantenimiento de calefactores, control de insectos y roedores”, dijeron desde Obras Públicas.

Además, y tal como lo explicaron oportunamente el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, las escuelas están incorporando dispositivos de alcohol en gel y demás elementos para evitar y prevenir contagios de coronavirus.