La provincia integra su plan de marketing turístico

junio 1, 2009

Contendrá información útil para mejorar el intercambio entre los destinos turísticos y sus mercados, además de establecer objetivos tendientes a mejorar la competitividad del sector. El plan que está elaborado por técnicos de la UNCo beneficiará a los responsables de la gestión de marketing turístico de la provincia del ámbito público y privado.

El equipo técnico de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se encuentra elaborando los últimos detalles del plan de Marketing Turístico de la provincia de Neuquén 2008-2011 para ser evaluado frente a las autoridades provinciales. La redacción del documento contendrá información útil para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados.

El proyecto había sido acordado con el ministerio de Desarrollo Territorial en septiembre del año pasado, a instancias de la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur SE, y contó con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El trabajo demandó casi ocho meses de entrevistas y encuestas con actores del sector que arrojaron un diagnóstico mediante el cual se fue construyendo una propuesta que será presentada próximamente a las autoridades provinciales para su evaluación.

El documento contendrá objetivos, estrategias y acciones de marketing tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico provincial. Se pretende que las estrategias seleccionadas permitan alinear los esfuerzos de todos los actores turísticos de los destinos hacia los mercados considerados prioritarios en cada una de las temporadas y ofreciendo los productos adecuados; que las comunicaciones integradas estén al servicio de las estrategias y acciones previamente consensuadas; que la ejecución de los programas propuestos den como resultado una mejora sustancial en los niveles de competitividad de los destinos-productos de la provincia y que el marketing turístico integral de la provincia mejore la rentabilidad de los negocios turísticos.

Los beneficiarios directos del plan de Marketing serán los responsables de la gestión integral del marketing turístico de la Provincia, tarea que no solo es resorte del gobierno provincial, si no también de los municipios, los entes de promoción turística, el sector privado a través de las asociaciones y cámaras empresariales y de la empresa Neuquentur S.E., entre otros.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac explicó que el plan de Marketing Turístico permitirá orientar de manera más efectiva las políticas de marketing turístico provincial. Dijo que “se constituirá en un documento que facilitará la toma de decisiones para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados”. Además, servirá de instrumento de información a la gestión integral de marketing de los destinos turísticos.

Lucía Tamagni, directora del equipo técnico de la Facultad de Turismo, indicó que “estamos en la etapa final del trabajo, redactando las propuestas de acciones, el plan de comunicaciones y terminando el manual de marca”. Recordó que en las últimas semanas concretaron visitas a algunas localidades que les habían quedado pendientes y mantuvieron charlas con personas claves del turismo.

Estuvieron en el norte de la provincia y visitaron Chos Malal y Andacollo; asistieron a Expo Nieve en Buenos Aires y aprovecharon para analizar la oferta competitiva de invierno con encuestas a los visitantes de la feria para incluirlos en el informe. La semana anterior estuvieron en Junín de los Andes por el turismo religioso. En San Martín se entrevistaron con Horacio Matarasso (biólogo) por la observación de aves y con representantes de la Asociación de Guías de Pesca. En forma previa, fueron a Villa La Angostura y se reunieron con el secretario de turismo del municipio, Juan José Fioranelli, y representantes de algunas agencias.

Si bien la directora del grupo se abstuvo de suministrar detalles del plan, informó que “estamos dedicados fundamentalmente a ir cerrando la propuesta, intentando ver alternativas de corto, mediano y largo plazo. Queremos recuperar todas las acciones que la subsecretaría de Turismo está haciendo actualmente porque tiene un plan de comunicaciones al que incorporamos y revitalizamos con otras acciones y con una visión de estrategia a mediano y largo plazo”.

La concepción de este plan de Marketing abarca en forma integral al sector turístico provincial y pretende no disociar la promoción de aspectos centrales de una gestión responsable como la preservación de los recursos y el respeto por las identidades locales.

Las cuatro zonas turísticas que tiene Neuquén: Patagonia de los Lagos, Patagonia Termal, Estepa de los Dinosaurios y Patagonia de los Valles y Volcanes están pensadas en base al atractivo que distingue a cada zona; gran parte de las marcas radica en la identificación que los habitantes del lugar tienen con el nombre. En este sentido, Tamagni adelantó que todos los actores del sector se mostraron conformes con el nombre de la zona a la cual pertenecen salvo los de la región Patagonia de los Valles y Volcanes quienes dejaron constancia de ello en los talleres de los que participaron y pidieron que se volviera a promocionar como “Norte neuquino”, en esos términos.

A la hora de mencionar la particularidad que tendrá este plan, la experta habló se refirió a la escala de aplicación, es decir en base a toda la provincia. “Es un territorio amplio y con disparidades en el nivel de desarrollo de los productos turísticos, por lo que no puede haber una propuesta homogénea”, opinó. Al respecto consideró que es necesario marcar objetivos de captación de demanda diferenciados en función de la capacidad de oferta de los destinos y del grado de desarrollo de las zonas y los productos turísticos, para tender a un equilibrio armónico de visitantes y comunidades locales.