La provincia tiene nuevo nomenclador globalizado

La provincia tiene nuevo nomenclador globalizado

junio 1, 2009

Servirá para unificar la facturación de los servicios asistenciales que brindan las instituciones de salud pública de la provincia a aquellas personas que poseen mutual, obra social, prepaga, aseguradora de riesgo de trabajo (ART) y/o entidades similares.

La dirección provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud informó que a partir hoy entra en vigencia el nuevo nomenclador globalizado de la provincia de Neuquén. El mismo será utilizado para facturar servicios de salud a entidades privadas.

El nomenclador contiene todas las prácticas médicas y el valor de cada una de ellas. Es una herramienta necesaria para la unificación de la facturación de los servicios asistenciales que brindan las instituciones de salud pública de la provincia, a aquellas personas que poseen mutual, obra social, prepaga, aseguradora de riesgo de trabajo (ART) y/o entidades similares.

El organismo provincial indicó que si bien la salud es universal y gratuita para todas las personas, las entidades financieras que reciben un importe a cambio de garantizar prestaciones médicas de las que se hacen responsables. De esta manera, el Recupero Financiero se transforma en una fuente de ingreso extra para el sistema de Salud.

El funcionamiento del área se realiza de acuerdo a normas legales existentes del ámbito nacional y provincial que avalan al hospital público a cobrar las prestaciones que se realizan a personas que tienen el respaldo de un tercero responsable.

En 1982 en la provincia de Neuquén fue sancionada la Ley 1352 de Arancelamiento de los Servicios Hospitalarios. Dicha ley y sus normas reglamentarias establecen que el 70 por ciento de los recursos recuperados deben volver al hospital efector, o sea al hospital de origen. El 30 por ciento restante, va a un fondo de redistribución a la zona sanitaria correspondiente y a la dirección provincial de Recupero Financiero.

El nomenclador que se utilizó hasta el 31 de mayo pasado fue creado en 1996. Durante el 2008 desde el área de Gestión del Recupero se trabajó en la actualización del nuevo nomenclador. Entre los ajustes se modificaron los importes, teniendo como parámetro otras obras sociales regionales; se incluyeron nuevas prácticas ya que desde el año 1996 los cambios en la medicina y su tecnología han generado estudios y procedimientos distintos; se conformaron módulos para evitar la facturación de numerosas prácticas por separado.

Además, la reformulación del nomenclador excluye medicamentos, bioquímicos, materiales y otros elementos, que a partir de la fecha serán facturados por separado a las entidades financieras correspondientes.

El proceso de Recupero Financiero comienza en los hospitales y centros de salud, por lo que es importante que en el lugar de origen se capte al paciente y se realicen los procedimientos administrativos en tiempo y forma que permita recuperar ante la entidad financiera lo que la provincia invierte en los pacientes. De esta manera, los distintos centros asistenciales poseen una fuente anexa que fortalece y ayuda a crecer a todo el sistema público de Salud.

Desde la dirección provincial se notificó a las entidades sobre la entrada en vigencia del nuevo nomenclador. Para mayor información y/o consultas, comunicarse al 0299- 4495588 / 5716 / 5515 o por correo electrónico a gestionrecupero@yahoo.com.ar.