Son monitoreadas y controladas por el Estado neuquino. Se trata de puntos de captura distribuidos a lo largo y ancho de esta capital, para lograr mayor efectividad en cuanto a la seguridad de la población.

El gobierno provincial lleva instaladas 280 cámaras de seguridad en la ciudad de Neuquén, puntos de captura que cuentan con un sistema de monitoreo online y permanente a cargo de la Policía para lograr una mayor y más efectiva seguridad para la población.

La coordinadora técnica de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, María Alejandra Di Crocco informó que “los sistemas de video seguridad de la provincia del Neuquén tienen un plan de desarrollo y de implementación”, e indicó que “particularmente en la ciudad de Neuquén desde 2015 hasta la fecha se llevan implementadas 277 cámaras, y cuatro con LPR, que son lectoras de patentes y están ubicadas en los accesos de la ciudad de Neuquén”.

Di Crocco señaló que “los sistemas de video seguridad en la ciudad de Neuquén tienen un trabajo en conjunto con áreas de distintos ministerios”. Explicó que “por un lado está la necesidad que la determina el ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, la Policía. Es decir, indica la necesidad de poner cámaras en determinados lugares en función de sus estadísticas y la información que manejan. Ese requerimiento va a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic)”.

“En un trabajo en conjunto se decide en qué punto y lugar es lo más óptimo, teniendo en cuenta los edificios, árboles y las interferencias en la visual de cada cámara. Se decide en conjunto cuántas, cómo y dónde. Luego se solicita a la empresa Neutics Sapem -del Estado provincial- la ejecución de la obra”, detalló.

Di Crocco recordó que “en 2015 había más de 100 cámaras, de las cuales se hizo cargo Neutics del mantenimiento y de la reconversión del sistema para que fuera ampliado a toda la ciudad. Entonces hoy el sistema está formado por 277 cámaras, cerca de 24 nodos que es donde se conectan las cámaras para mandar la información al centro de monitoreo que se encuentra en el COP (Centro de Operaciones Policiales)”.

La coordinadora destacó que “cada vez que uno habla de sistema de video seguridad debe tener el ‘puertas afuera’ y ‘puertas adentro’. En el centro de monitoreo hay personas mirando las cámaras durante las 24 horas del día. Por lo tanto, se hizo mucho hincapié en el diseño del centro, que fuera un lugar agradable y ergonómicamente aceptable para el trabajo que realizan. Hoy tiene 24 puestos de trabajo”.

Di Crocco informó que hay “otras redes que son 70 cámaras ubicadas en lugares de los edificios públicos del gobierno provincial”, y anunció que hay 15 proyectos en cartera para distintas ciudades y para ampliaciones de los sistemas existentes.

Di Crocco señaló que “los sistemas de video seguridad en la ciudad de Neuquén tienen un trabajo en conjunto con áreas de distintos ministerios”.