Este mediodía se rubricó el convenio que permitirá iluminar 1.500 metros del paseo costanero que se está construyendo sobre la margen del río Curi Leuvú. La obra será ejecutada por el EPEN y demandará una inversión superior a los 890 mil pesos.

Este mediodía el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, y el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, firmaron un convenio para la iluminación de 1.500 metros del paseo costanero que se encuentra en construcción sobre la margen del río Curi Leuvú. La obra será ejecutada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y demandará una inversión superior a los 890 mil pesos.

Del acto también participaron el titular del EPEN, Omar Palavecino, y el director del organismo, Carlos Aguilar. Luego del acto, Nicola manifestó que constituye “un placer concretar este proyecto para sumar el potencial del EPEN al desarrollo municipal de Chos Malal”.

“El rol principal de la firma provincial abastecedora de energía es la prestación del servicio público de electricidad tanto en el transporte como en la distribución”, sostuvo y agregó que “la empresa debe ser una herramienta de gestión del Estado provincial para acompañar el desarrollo de los municipios”.

Por su parte, el intendente de Chos Malal destacó que la obra permitirá la puesta en valor de la costanera como parte de un plan integral para el aprovechamiento de los espacios públicos de la ciudad. En este sentido, informó que hay más de 5 mil metros de senderos en construcción además de cuatro plazas nuevas y la refacción de los espacios ya existentes.

En la confluencia de los ríos Neuquén y Curi Leuvú se montará la obra recreativa que favorecerá la integración. Además, el intendente destacó que en las ciudades cordilleranas “un largo periodo de tiempo se vive de noche, por lo que es muy importante la iluminación para poder disfrutar la ciudad”.

Habitualmente la gente “salía a caminar por las calles embarradas, ahora tendrá un espacio exclusivo de esparcimiento”, comentó Figueroa y agregó que una vez terminada la obra “nada tendrá que envidiar a las costaneras de la provincia”. También se planificará un espacio de senderos para comunicar El Torreón con la Plaza San Martín y la costanera.

En cuanto a las características de la obra, se destacan los 1.500 metros de iluminación con tecnología subterránea, se montarán 34 columnas doble brazo estilo colonial con lámparas de mercurio halogenado, abastecimiento eléctrico a ras del suelo y su estilo colonial.

La obra de iluminación se extenderá desde la intersección de la ruta provincial 43 y calle a construir hasta el cruce de las calles San Martín y Villegas. Se estima una inversión superior a los 895.000 pesos y también se prevé la recuperación del casco histórico de Chos Malal mediante iluminación ornamental.

A fin de incrementar la igualdad de oportunidades, “cada uno de los espacios tendrá acceso a internet a través de wifi”, comentó Figueroa y añadió que en el espacio cultural se montará una réplica de arte rupestre “para que los visitantes puedan contemplar reproducciones de los sitios más significativos de América del Sur”.

Además, mediante los fondos provenientes de la Ley 2.615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, esta mañana Figueroa firmó un convenio con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, para incorporar gimnasios a fin de revalorizar los espacios públicos.