Elecciones 2013: ¿qué se vota este año?

En la provincia de Neuquén la ciudadanía renovará tres bancas de senadores nacionales, tres de diputados nacionales y, en el caso de la ciudad capital, nueve ediles del Concejo Deliberante.

El próximo domingo se renovará la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén capital, tal cual lo determina la ley electoral nacional y la Justicia provincial. Se elegirán nueve concejales de los 18 que componen el cuerpo deliberativo, mientras que los restantes nueve ediles seguirán en sus cargos hasta 2015.

El 17 de abril pasado el intendente Horacio Quiroga, mediante el decreto Nº 0291, convocó para el 30 de junio de 2013 a los electores en el orden municipal, a elecciones ordinarias para la elección de nueve concejales titulares y nueve suplentes.

Además, cada dos años se llevan a cabo en la República elecciones para cargos nacionales. Una cuestión fundamental es conocer qué se vota.

A nivel país, el próximo 27 de octubre se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. En el distrito Neuquén se elegirán en dichos comicios tres senadores nacionales y tres diputados nacionales. Hay que tener en cuenta que –previamente- las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se celebrarán el 11 de agosto en todo el país.

A diferencia de ocasiones anteriores, a partir de la sanción de la ley Nº 26.571, la ciudadanía tiene una mayor participación y debe votar al menos dos veces. El segundo domingo de agosto de los años impares se elige en las PASO entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las elecciones nacionales.

El cuarto domingo de octubre de los años impares se eligen los representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias. Todos los argentinos que al cuarto domingo de octubre tengan 16 años o más están habilitados a votar en las primarias y en las generales.

A finales de 2012 la ley habilitó el voto en elecciones para los jóvenes de 16 y 17 años, aunque con carácter optativo, ya que no habrá sanciones para quienes no concurran a las urnas.

-Cuadro elec.municipales

Sistemas eleccionarios

La Cámara de Senadores de la Nación se renueva por tercios cada dos años, los cargos se eligen por sistema mayoritario con lista incompleta y permanecen en sus cargos 6 años, con posibilidad de reelección ilimitada. En el caso de la Cámara de Diputados de la Nación, se renueva por mitades cada dos años. Allí se utiliza el sistema de representación proporcional para la elección y los diputados tienen un mandato de 4 años, con posibilidad de reelección ilimitada.

En la Argentina, la forma en que los votos emitidos por la ciudadanía se traducen en cargos –es decir, el sistema electoral-, es diferente de acuerdo al cargo de que se trate. De este modo, coexisten tres fórmulas diferentes: una para senadores, otra para legisladores nacionales y la tercera es para presidente y vicepresidente de la Nación, que consiste en un sistema mayoritario con segunda vuelta electoral, con 4 años de permanencia en el cargo y la posibilidad de reelección por un período consecutivo.

Senadores y diputados nacionales

Por sistema directo y mayoritario por lista incompleta se eligen tres senadores por provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en forma directa y conjunta. Las listas se integran por dos candidatos de distintos sexo. Corresponden dos bancas al partido o alianza que obtenga el mayor número de votos, y una banca al partido que le siga en número de votos.

Para los diputados nacionales el sistema que se utiliza es el de representación proporcional y el número de diputados de cada distrito electoral se determina según su población. El escrutinio de cada elección se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan según el orden de cada lista, previa aplicación de la fórmula D’Hont de representación proporcional.

Las elecciones en las provincias

Asimismo, la Cámara Nacional Electoral determinó que las elecciones en cada una de las provincias argentinas se concreten durante el mes de noviembre. La fecha exacta la fijará el Poder Ejecutivo provincial o municipal, según corresponda.

En la provincia de Neuquén, el 27 de octubre deberán elegirse 3 senadores para renovar (o confirmar) a los actuales Horacio Lores, Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli. Y en paralelo, de los 5 diputados nacionales con que actualmente cuenta la provincia, deberán renovarse tres: José Brillo, Olga Guzmán y Linda Yagüe; mientras que Alicia Comelli y José Ciampini cuentan con mandato hasta 2015.