junio 29, 2011
El acto se desarrolló esta tarde en las instalaciones de la Jefatura de la Policía, y participó el gobernador Jorge Sapag. Se hizo entrega de certificados de reconocimiento, una computadora Intel Core y una orden de compra de un corno francés.
En la jornada de este miércoles, 29 de junio, por la tarde se llevo a cabo el acto por el 127º aniversario de la Banda de Música de la Policía de la provincia del Neuquén. La ceremonia fue presidida por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen.
El acto comenzó a las 16.30, y se desarrolló en las instalaciones de la Jefatura de Policía, ubicada en Ricchieri de esta ciudad. Participaron de la ceremonia la diputada provincial, Graciela Muñiz Saavedra; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; el de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el subjefe de la Policía, Aldo Laserna, ex jefes de Policía, y miembros de la Banda de Música.
En la jornada se hizo entrega de presentes y certificados de reconocimiento tanto a personal policial retirado como a personal policial en actividad. Luego, autoridades de la Policía hicieron entrega a la Banda de Música de una computadora completa Intel Core, y un porta traje para cada integrante de la banda. Por su parte, el gobernador Jorge Sapag hizo entrega de una orden de compra para retirar el 1º de julio un corno francés, Parker Alexander, de cuatro llaves y campana desmontable.
Durante el acto el gobernador Jorge Sapag manifestó: “Hoy tenemos una banda totalmente conformada e integrada, que nos acompaña en cada uno de los actos importantes que tiene la provincia del Neuquén, no solamente en las fiestas patrias sino también en los aniversarios de los pueblos”.
Y agregó: “Quiero sumar mis palabras a los festejos de este día, no solamente la conmemoración sino el reconocimiento del gobierno provincial y de todos los integrantes que conformamos las autoridades provinciales. Y reconocerles la tarea que representa la banda. Porque, así como en la época Olascoaga representaba un motivo de alegría, un motivo de retemplar el espíritu. La música patria no es lo mismo escuchada a través de una radio o de un reproductor de música que escucharla directamente desde la banda”.
A su turno el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen, manifestó que “hoy en un nuevo aniversario nos vemos con una Banda totalmente armada que participa en cada acto, donde va el gobierno provincial, que ha sido muñido de un colectivo nuevo que también se han comprado aproximadamente 120 mil pesos en instrumentos nuevos. Y tiene el reconocimiento de cada intendente y de cada sector de la población donde van”.
Por su parte, el oficial a cago de la subdirección de la Banda de Música, Luis Curreyes, dijo que “la banda es tan importante para ustedes como lo es para nosotros. Antiguamente las bandas de música allá por la época de José de San Martín supieron tener el singular y fundamental papel, dado que este entendía del importante influjo que la música ejercía sobre el soldado, tanto para infundir confianza al momento de la batalla, como para levantar la moral de la tropa una vez finalizada la misma”.
Expresó que “las bandas de música tienen como objeto brindar el marco musical a todo acto y ceremonia oficial, conformando además el nexo socio cultural con su comunidad, que en particular esta Banda de Música de la Policía de la provincia del Neuquén es el brazo cultural por excelencia de la institución”; y comentó que “su génesis se remonta hacia los años de los legendarios territorios nacionales del siglo pasado, siendo su creador el coronel José Manuel Olascoaga, distinguido militar y estadista, que contaba con la virtud de la música teórica e instrumental”.
Luego de las palabras de las autoridades la Banda de Música de la Policía ofreció al público un cuarteto de trompetas, un dúo de guitarras, y la interpretación de ´Quimey Neuquén`.
Transcripción del diálogo del gobernador con los periodistas:
– Gobernador, comienza por estas horas el tratamiento legislativo del proyecto en el Senado, en principio, después en el Congreso y posiblemente intervenga directamente el Ejecutivo a través de un decreto. Bueno, que tiene que ver con la ayuda para la zona sur de la provincia. ¿Cuál es la expectativa desde la provincia de Neuquén en esto?
– Viene muy bien la pregunta porque recién me termina de hablar el senador Horacio Lores, en este instante, para decir que fue aprobado en el Senado de la Nación por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador Horacio Lores y también por otros senadores como (Miguel) Pichetto. Había gran expectativa en esta ley declarando la emergencia y también el desastre ambiental. Esperemos que se trate rápidamente en Diputados. Estamos viendo cómo es el cronograma de sesiones en Diputados para tener la ley como instrumento esencial.
Es más, desde el Ejecutivo nacional también se están preparando una serie de normas y convenios a firmar, entre ellos, con el ministerio de Trabajo de la Nación, con la provincia y el municipio, con Desarrollo Social, con el ministerio de Infraestructura y estamos hablando con Parques Nacionales para iniciar acciones también rápidamente en las más de 200 mil hectáreas afectadas por los residuos del volcán, por las arenas, con espesores de 30, 40 y, en algunos casos, hasta 50 centímetros en algunas zonas de frontera, que están afectando nuestros bosques y nuestras márgenes de arroyos y de ríos. Hay un trabajo muy intenso por delante, así que esta batalla recién empieza.
– ¿Esta emergencia implica obras y también lo que tiene que ver con la situación económica y paliativo de esta temporada invernal, que prácticamente está perdida?
– Sí, yo no diría perdida. Está nevando en este momento en la zona Sur. Yo no quiero llevar palabras de desaliento sino palabras de aliento. Esperemos que el volcán termine con su emisión de ceniza. Esto permitiría liberar las rutas aéreas. Una vez que tengamos rutas aéreas y aeropuertos funcionando, vamos a procurar ir normalizando la situación. Es decir, que tenemos que combatir la fuerza del volcán con la misma intensidad por parte de la fuerza de todo un pueblo que se va a levantar para luchar y estar de pie. Hay un pueblo que está de pie. Hablemos de Villa La Angostura y toda la zona Sur. También esto afecta a San Martín, a Junín, a Traful, a Meliquina y por supuesto, a provincias vecinas, como es el caso de Bariloche y toda la línea Sur, Jacobacci. Tenemos que ser solidarios, actuar como región y ver cuáles son las herramientas para llevar adelante la recuperación.
Tenemos varios frentes, como usted dice. Uno es el frente que tiene que ver con lo social. Tenemos que evitar que haya desocupación, que haya despidos, que haya un colapso económico en las economías regionales. Para esto, nosotros hemos liberado algunas herramientas de la provincia y Nación está preparando una batería de medidas también con herramientas nacionales.
Por otro lado, tenemos que encarar rápidamente la remediación ambiental, que representa trabajar primero, en nuestro caso, en la provincia de Neuquén, sobre ejidos urbanos de Villa La Angostura, Villa Traful, Meliquina, el caso de San Martín de los Andes también y del aeropuerto, Chapelco, y trabajar sobre las rutas y sobre las banquinas. Estamos tratando de idear sistemas para despejar el polvo de las rutas para que no lo lleven y lo traigan durante mucho tiempo los camiones, sino poder despejar las rutas e ir liberándolas a medida que el viento y la lluvia nos vayan ayudando. Y tenemos que trabajar también en cursos de arroyos y ríos y en las nacientes de estos cursos y arroyos en las altas montañas, para prepararnos para los deshielos. Así que hay que trabajar mucho con los troncos, con las piedras, con la arena.
Esta batalla, repito, recién empieza pero nos encuentra de pie. Creo que hay un pueblo puesto de pie para enfrentar esta adversidad y hacer de esta adversidad también una oportunidad de trabajo y de inversión.
– ¿Con respecto a los estatales, se sabe cuándo cobrarán y si lo harán con aguinaldo?
– Sí, me dio el cronograma la ministra, pero, a riesgo de equivocarme, le puedo decir que entre 5, 6 y 7 estaba prevista la agenda. A ver, el lunes es 4. Entre el martes 5 y el jueves 7, estarían cobrando sueldos y aguinaldos.
– Había inconvenientes con ciertos intendentes para afrontar el pago de aguinaldo, ¿se va a recibir alguna ayuda de parte de usted?
– Bueno, usted sabe bien que nosotros tenemos una ley de coparticipación. Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma con todas las remesas y las partidas. Todas las provincias tenemos este problema y no podemos ir a Nación a pedirle que Nación nos refuerce para pagar el aguinaldo. Los distintos intendentes están recibiendo. Es más, en mayo y junio, la coparticipación va a ser mucho más importante que en los meses de marzo y abril. Mayo y junio son dos meses extraordinarios de recepción de impuestos. Yo espero que cada municipio tenga los recursos suficientes como para atender sus obligaciones.
Seguramente algunos han venido a golpear las puertas de Provincia para recibir alguna ayuda. Vamos a ver, en el marco de todas las emergencias que tenemos. Siempre estamos dando una mano a todos los municipios. Siempre damos una mano. Lo que pasa es que, repito, con los ingresos que hubo en mayo y junio, los municipios tienen recursos suficientes como para afrontar sus obligaciones. Puede ser que alguno tenga problemas con los recursos. Vamos a escucharlos y estamos escuchando a los distintos intendentes.
– Gobernador, usted ya manifestó su repudio por un atentado que ha sufrido un colega nuestro en Centenario. De las últimas horas, ¿sabe usted de algún adelanto de la investigación? ¿Qué hay de eso?
– Mire, por lo pronto, reitero mi enérgico repudio y rechazo a estas actitudes desde la cobardía y desde el anonimato. En este caso, a Mario Sánchez, le ha representado un daño concreto en su tranquilidad, en su paz, en su seguridad. La de él y la de su familia. Hemos extremado todos los recaudos y medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir y para que él y su familia se sientan seguros. Está interviniendo la plana mayor de la policía. Hemos establecido directas medidas de seguridad.
Yo estuve hablando directamente con Mario Sánchez para explicarle las medidas y también decirle que estamos a disposición para cualquier otro tema que él considere que pueda ser importante. Estaba también el subsecretario de Derechos Humanos (Claudio Gastaminza) reunido con él. Se va a continuar, se va a investigar y se va a dar seguramente con los responsables. Aunque estos hechos vienen desde el anonimato, además con actitudes que rayan en lo ridículo, en lo que se refiere a pretender implicar al gobernador de la provincia en este tema, con una foto del gobernador.
– Gobernador, se han escuchado algunos rumores, por lo menos nosotros los hemos escuchado, de posibles cambios en el gabinete. ¿Lo está analizando?
– Eso es recurrente, lo de los rumores, pero no, no hay ningún rumor que tenga fundamentos en la realidad.
– ¿No va a haber cambios en el gabinete en lo que queda de la gestión, por lo menos?
– No.
– Gobernador, siguen los chisporroteos con Vale. ¿Cómo está la situación hoy con la empresa?
– Digamos que yo he recibido llamados de la empresa Vale, de la empresa Camargo, en lo que hace a acelerar los pasos y firmar un convenio que tenemos pendiente y no veo mayores problemas. Creo que estamos encaminados y que faltaría hacer la ingeniería de detalle nomás. Pero estamos bien encaminados.
– ¿No se ha desmoronado, no se ha venido abajo todavía el compromiso?
– No, para nada. Estamos bien encaminados pero, bueno, faltan estos detalles y el cronograma. He visto que hay alguna resolución del juez de paz de Rincón también.
– Eso le iba a preguntar. ¿En qué influye esa resolución?
– Bueno, lo que pasa es que hay muchas decisiones que se van tomando y creo que hay que poner las cosas en su lugar y (definir) quién tiene la jurisdicción para distintos temas. Porque hay autoridades de Mendoza que cuestionaron el Compre Mendocino, que no se estaba cumpliendo, y el juez de paz de Rincón también interviene. Creo que tenemos que sentarnos todas las partes y resolver y darle un corte final porque se trata de una inversión de 5 mil millones de dólares, que para la región es muy importante y es fundamental.
– ¿Usted cree que no peligra?
– De ninguna manera va a peligrar. Y todo lo que yo pueda hacer para que el proyecto se haga, aunque sea en el sur de Mendoza y que impacte positivamente en la provincia de Neuquén, lo vamos a hacer. Porque necesitamos generar trabajo, que es lo que en definitiva genera progreso y justicia.