junio 29, 2011
A través de un Fondo Rotativo se anticiparán fondos a los proveedores con el objetivo de obtener mejores precios. Hoy se dieron a conocer los alcances de la operatoria.
Integrantes de la dirección provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad informaron a representantes de empresas proveedoras de emisores de feromonas las características de la operatoria de provisión de los insumos a los pequeños y medianos productores de cara a la temporada 2011/2012. El encuentro se realizó este miércoles, 29 de junio, en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial.
Las compras son financiadas a través de un Fondo Rotativo compuesto por recursos que aportan la provincia y los productores, que permite contar con los dispensers en tiempo y forma. Se estima que en esta temporada serán beneficiados por este mecanismo unos 250 productores primarios, de hasta 50 hectáreas netas con frutales de pepita.La operatoria sumará a través del Centro PyME- Adeneu un pre financiamiento para las empresas proveedoras, con el objetivo de poder fijar precios de antemano y obtener mejores valores.
Según se detalló, para acceder a ese prefinanciamiento los proveedores deberán cumplir con determinados requisitos que serán evaluados, estableciéndose un ranking de ofertas. En función de las distintas propuestas presentadas, se podrá otorgar un adelanto de hasta un 50 por ciento de lo que la firma facturó el año pasado por la venta de los emisores de feromona.
Los requisitos que se tendrán en cuenta son los siguientes: ofrecer un precio en términos de pesos/hectárea/día que quedará fijo para la totalidad de la operatoria al momento de acceder al anticipo, y presentar una contraprestación para el pago del personal para la realización del monitoreo que deberá estar establecida en pesos/hectárea/temporada (partiendo de un piso de 40 pesos).
Para determinar el monto del anticipo que corresponderá a cada firma se tendrá en cuenta además la diferencia entre el precio ofertado en la temporada pasada y la actual.
Se otorgará hasta un máximo de 20 puntos por los dos primeros ítems (precio y contraprestación), y 10 puntos por la diferencia entre el precio ofertado en la temporada pasada y la actual. En función de los puntos obtenidos se podrá determinar el porcentaje de adelanto que recibirá cada firma, según se explicó.
Los datos requeridos deberán ser presentados en un sobre cerrado el próximo lunes 4 de julio a las 14 en la sala de reuniones del ministerio de Desarrollo Territorial para la apertura de sobres y la elaboración del acta correspondiente. Este evento será un acto público con la presencia de autoridades del ministerio, el Centro PyME-Adeneu, las Cámaras de Productores, la Federación de Productores, el Senasa, el INTA y representantes de las empresas oferentes.
Una vez definido el monto del anticipo que corresponda, el proveedor deberá contratar un seguro de caución por el total que recibirá.
El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, consideró que se trata de “un mecanismo de financiamiento transparente que permitirá a los proveedores hacer mejores ofertas a los productores”.