José Pinuer presenta su muestra “Naturalmente abstracto”

La subsecretaría de Cultura invita a una nueva muestra de artes visuales de artistas de nuestra región. En esta oportunidad, se podrá conocer la producción de José Alberto Pinuer denominada “Naturalmente abstracto”.

La muestra consta de 32 pinturas de pequeño formato, de las cuales 22 forman parte de la serie “Movimiento persistente”, que alude a lo vertiginoso de la naturaleza, al ritmo de la vida, al tiempo que no se detiene.

Además, se exhibirán diez obras de la última producción en las que se puede observar cómo las formas orgánicas llenas de energía y movimiento conviven en un mundo donde se insinúan formas geométricas, líneas rectas y puntos, que son una metáfora de lo urbano. Sin embargo, las formas orgánicas cubren casi todo, reflejo de la naturaleza imponente, inmensa, salvaje, que nos recuerda a cada momento la fragilidad de nuestro ser.

“La pintura es el medio que permite expresarme con mayor libertad y es en la abstracción donde encuentro la espontaneidad necesaria para llevar adelante mi obra. Como artista, estoy siempre en la búsqueda de un lenguaje plástico que me posibilite manifestar de un modo natural y gestual los sentimientos y emociones que deseo transmitir”, señaló Pinuer.

El artista expresó que “me impulsa el momento en que la obra es puesta a consideración del público, ese instante casi mágico en que el espectador se conecta con la obra. Si bien mis obras son abstractas, me inspiro en la naturaleza, sus formas, sus colores, su fuerza, su movimiento permanente y sobre todo, en su gran belleza”.

Sobre el artista

José Alberto Pinuer nació en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en 1967 y se radicó en Neuquén en 1980. En 2006 egresa de la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad, con el título de Profesor en Artes Visuales. Actualmente se desempeña como profesor del área de Educación Visual y Plástica en el Colegio Domingo Savio de la ciudad de Neuquén.

Entre sus antecedentes, se encuentran las exposiciones individuales Movimiento persistente (Sala Emilio Saraco, 2017), Etéreas (2015) y Diálogos (Museo Gregorio Álvarez, 2014).

En tanto, en muestras colectivas, se destacan sus participaciones en el Salón de Pintura (Cipolletti, 2017), Salón de Artes Visuales (La Pampa, 2015), XVII Salón Municipal (Esquel, 2014), Salón Patagónico de Arres Visuales (2012), XXI Salón de General Pico (La Pampa, 2011) y V Salón Nacional de Artes (Cipolletti, 2009).