El próximo martes se presentará el estudio “Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta”. Participarán autoridades nacionales y de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. El cupo es limitado, con preinscripción.

El próximo martes, 17 de noviembre, se realizará en Neuquén una jornada de carácter regional destinada a la presentación del estudio “Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta”. La actividad está organizada por la Comisión Norpatagónica del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan), contará con la presencia del arquitecto y urbanista Cid Blanco Junior, quien actualmente se desempeña como asesor técnico regional en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat y expondrá sobre experiencias de cooperación público-privada en relación al desarrollo sostenible.

La jornada comenzará a las 15 en el Gran Salón del Neuquén Tower Hotel, sito en Belgrano 174 de Neuquén capital. Participarán la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; el subsecretario del Copade, Sebastián González, y la secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, junto con funcionarios y legisladores de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

El desarrollo de la actividad no convencional en la formación Vaca Muerta genera desafíos que requieren de políticas públicas concretas. En ese escenario, Copade y la subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación encararon en 2014 y 2015 dos estudios que dimensionaron el impacto demográfico, económico y territorial de esa explotación y definieron estrategias de desarrollo sustentable para orientar los procesos de transformación que se están generando en Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Las iniciativas representan un hito en la agenda de planificación y demuestran la consolidación y el fortalecimiento del Cofeplan a través de la creación de la Comisión Nor-patagónica integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires para trabajar estas temáticas.

En la jornada podrán participar funcionarios provinciales, municipales, legisladores, representantes del sector privado, de asociaciones profesionales y académicos. El cupo es limitado por lo cual deberán preinscribirse vía e-mail a infocopade@neuquen.gov.ar.