Culminó el primer curso para docentes Educo para el consumo

La dirección general de Comercio Interior, a través de su área de Programas de Capacitación, concretó el primer curso de capacitación docente para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Quince docentes de distintos niveles y modalidades se capacitaron por la Red Provincial de Consumo Responsable que la dirección general de Comercio Interior y su área de Programas de Capacitación concretó como primer curso de capacitación docente para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, denominado Educo para el Consumo.

Los responsables de la Red consideraron prioritario dictar este curso en 2015, y además tomó la decisión de reunirse mañana en Neuquén capital para analizar la implementación de esta y otras acciones orientadas a resguardar los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia.

Contó para ello con la aprobación del Consejo Provincial de Educación mediante Resolución N° 1203/12, que calificó a la experiencia como muy importante debido a que cumplió con las pautas acordadas al inicio del año por la Red Provincial de Consumo Responsable, tras considerar prioritario el dictado de diversas capacitaciones destinadas a difundir los derechos de los usuarios y consumidores en la provincia.

El viernes pasado concluyó la primera capacitación docente que se dio en este sentido, con un examen en el cual los participantes debieron elaborar una propuesta didáctica para su aplicación áulica, con los conocimientos adquiridos. Quince docentes de nivel inicial, primario, medio, nocturno y diurno finalizaron el curso y manifestaron gran entusiasmo por continuar en el año próximo interiorizándose sobre este tipo de temáticas.

A lo largo de seis encuentros Educo para el consumo se propuso conocer, comprender y analizar los principios que dan origen al consumo, distinguir los distintos tipos de consumidores, características y comportamientos y la responsabilidad y sustentabilidad en el consumo.

Además se buscó aplicar los elementos constitutivos del acto de consumo, individualizándolos en casos prácticos, detectando y previniendo posibles errores u omisiones en el ejercicio de elegir con libertad e identificar, frente a un acto de consumo concreto, los canales de reclamo disponibles, tiempos y condiciones documentales principales. Para ello fue necesario conocer la legislación nacional y provincial sobre defensa del consumidor lealtad comercial y normas correlativas.

Reunión de la Red Provincial de Consumo Responsable

Para analizar la implementación de ésta y otras capacitaciones que dio a lo largo del año, Comercio Interior de la provincia se reunirá mañana jueves en el marco de dicha Red Provincial de Consumo Responsable. El encuentro será en Carlos H. Rodríguez 165, piso 6° de esta capital.

Contará con la participación de representantes las delegaciones que tiene Defensa del Consumidor en Andacollo, Loncopué, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Zapala y en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén. El encuentro de trabajo se extenderá desde las 9 hasta las 14.

La Red fue conformada el 9 de octubre de 2014 durante la primera edición de las Jornadas Provinciales de Consumo Responsable, organizadas con motivo del 50º aniversario del Copade. Es una plataforma de coordinación y articulación de criterios, políticas y acciones entre los diversos organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia del Neuquén. Su objetivo central es impulsar la adopción de políticas públicas integrales para la protección y educación de los usuarios y consumidores.