Jornada de trabajo sobre los dispositivos de salud mental “Casas Arco Iris”

La actividad se realizó hoy en el centro de salud Progreso y contó con la participación de más de 40 profesionales. Casa Arco Iris es un dispositivo colectivo de salud mental con niños y niñas acompañados de sus adultos responsables, que se desarrolla en diferentes centros de salud y hospitales de la provincia.

El ministerio de Salud de la provincia informó que hoy viernes 25 de octubre se realizó una jornada de trabajo sobre los dispositivos colectivos de salud mental con niños y niñas denominados “Casas Arco Iris”. La actividad se llevó a cabo en el centro de salud Progreso y contó con la participación de más de 40 profesionales.

El titular de la cartera sanitaria, Rubén Butigué, expresó que “la introducción del programa de Salud Mental y Adicciones en el Plan Estratégico Provincial como política de Estado demuestra que no hay que entender a la salud mental como un problema médico”.

Del mismo modo, Butigué explicó que “hoy estamos definiendo a la salud mental desde un paradigma nuevo que se aleja del modelo biomédico, que se muestra insuficiente ante la nuevas problemáticas humanas y sociales; es por eso que se imponen nuevos modelos de abordaje de estas problemáticas, donde la comunidad debe tener un rol activo y participativo; los equipos deben incluir distintos saberes y prácticas sociales. Aparece la interdisciplina y la articulación intersectorial como herramientas imprescindibles para lograr este objetivo”.

La jornada de trabajo se planteó como un espacio para informar a los concurrentes sobre la modalidad de trabajo de las Casas Arco Iris. Asimismo, se realizó un mapeo de la actual distribución de estos dispositivos y de otros afines.

Otro de los objetivos fue que los participantes compartan experiencias con pares que desarrollan prácticas grupales o están pensando en iniciar experiencias colectivas en salud mental infantil; y posibilitar así el armado de una red que sostenga, apuntale y provea aportes teóricos, técnicos y metodológicos desde la capacitación y la supervisión a futuro.

Estos dispositivos hacen hincapié en el eje de humanización de la atención y recuperación de lazos sociales, destacando la importancia de lo preventivo en la infancia. Asimismo, se hace referencia a transformar las prácticas para garantizar la inclusión y la accesibilidad a través de la creación de dispositivos grupales y comunitarios.

A modo de apertura, el responsable de la zona sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti, manifestó: “Este encuentro nos permite conocer trabajos que son buenos, que debemos imitar y reactivar”, y agregó que “el desafío es ir a la periferia, salir del consultorio, conocer otra geografía y trabajar con los chicos, jóvenes y adultos; y para esto es fundamental la tarea grupal, la inclusión de todos los actores dentro de este campo de incertidumbre en el que tenemos que animarnos a crecer más”.

Luego, se destinó un momento para homenajear la memoria de la licenciada Aída de Saks (fallecida el 1º de agosto de 2013) maestra y supervisora de las Casas Arco Iris en Neuquén; y a la doctora Alicia Gillone (fallecida el 14 de septiembre 2013).

La actividad estuvo organizada por el equipo Casa Arco Iris, el equipo de Salud Psicosocial y el centro de salud Progreso, con apoyo de la zona sanitaria Metropolitana. Participaron del encuentro agentes de la zona sanitaria Metropolitana; los hospitales de Senillosa, Heller, Zapala, Plottier, Bouquet Roldán, Junín de los Andes; y los centros de salud San Lorenzo Norte, Almafuerte, Parque Industrial, Villa Farrel, Progreso, Mariano Moreno, Villa María y Balsa las Perlas. También asistieron representantes de la Unidad de Acción Familiar (UAF) Pichi Rayen de San Martín de los Andes, el Centro Educativo Terapéutico Quelluen, la Casa Esperanza y el grupo de Apoyo Día – Infancia.

Proyecto Arco Iris

La Casa Arco Iris se inició como proyecto en la zona sanitaria Metropolitana en el año 2000 a partir de una capacitación con la licenciada Aída de Saks en Neuquén, quien transmitió la modalidad de trabajo de la Casa Verde de Francoise Dolto, que se encontraba desarrollando en la villa Ciudad Oculta en la ciudad autónoma de Buenos Aires, desde la Fundación por la Causa de los Niños.

Las autoras del proyecto fueron las psicólogas del sistema de Salud provincial Estrella López y Miriam Giani, junto con las trabajadoras sociales María Eugenia Andrada y Elena Ciganda. Este equipo inició la experiencia adaptándola a los chicos de Neuquén. En primera instancia los barrios seleccionados fueron Progreso, Confluencia y Sapere, para luego sumarse otros como San Lorenzo Norte, Valentina Sur, Hospital Plottier, Almafuerte, Parque Industrial y Junín de los Andes.

Casa Arco Iris es un dispositivo colectivo de salud mental con niños y niñas acompañados de sus adultos responsables, una práctica que se viene desarrollando a partir de su difusión en capacitaciones en servicio en diferentes centros de salud y hospitales de la provincia. Es una práctica preventiva asistencial que desarrolla las «herramientas subjetivas protectoras», entre ellas identidad, intimidad, humanización (intermediación) por la palabra, límites y socialización.