El IPVU firmó el convenio de integrabilidad y ya es parte del gobierno electrónico

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, y el vicepresidente del IPVU/ADUS, Marcelo Sampablo, suscribieron este mediodía el documento que acredita al organismo de vivienda como fuente auténtica de datos y le permite intercambiarlos con otros organismos provinciales, municipales, nacionales y privados.

Este mediodía, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) firmó con la secretaría de Gestión Pública el convenio de integrabilidad que acredita al organismo como fuente auténtica de datos y le permitirá ser parte del gobierno electrónico, por lo que podrá intercambiarlos con otros organismos y entidades públicas y privadas del país que lo integran. El documento fue suscripto por el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, y el vicepresidente del IPVU y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

“Neuquén tiene una larga historia de avanzada en tecnología, que se terminó de delinear con el diseño del Plan Maestro de Gobierno Electrónico, en 2003”, explicó Laffitte. “Se trata de articular la información digital de los organismos entre sí, urbanizando el territorio digital y que todos los organismos acaten esas reglas de urbanismo, para no estar aislados entre sí y facilitar la vida del ciudadano en su relación con el Estado”, agregó.

Señaló que se pretende aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología “para que no sea el ciudadano el que tenga que llevar y traer papeles, sino que los datos viajen entre los sistemas”. En este caso celebró la inclusión del área de vivienda, ya que “hay mucha gente que interactúa con el instituto y con otras entidades a la vez”.

Desde que se comenzó con el proceso de integrabilidad se firmaron convenios con la mayoría de los organismos provinciales y municipios, además de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Registro nacional de Reincidencia y de organizaciones no estatales, como los colegios profesionales de Escribanos y de Agrimensura, Geología e Ingeniería de la provincia, entre otros.

Por su parte, Marcelo Sampablo dijo que el convenio será de gran utilidad para que el IPVU cuente con el inmediato cruce de datos necesario para una aplicación equitativa de las políticas de acceso a la vivienda y para la cobrabilidad de las ya entregadas.

“La política de vivienda es uno de los ejes del gobierno, y necesitamos ser más justos. Al contar con la información podemos hacerlo: el acceso a (la dirección provincial de) Catastro nos ha permitido rápidamente saber cuándo una mensura está hecha, quién puede escriturar o de quién es el dominio”, ejemplificó.

Y continuó: “Empezamos con el Registro Único Provincial de la Vivienda (Ruprovi), al que los municipios se adhirieron, y ahora cuando un municipio entrega una vivienda nos enteramos y evitamos dobles entregas”.

Además, mencionó que estar acreditados como fuente auténtica permitirá al organismo facilitar la cobrabilidad y regularización de las viviendas ya entregadas, que se calcula en un 40 por ciento del total construido en la provincia. “Por la ley provincial Nº 2828 se va a disponer de nuevos planes y facilidades de cancelación y de regularización, y se podrán hacer muchos trámites vía web”, finalizó.

Avanza la instalación de la fibra óptica federal

Laffitte informó además que están avanzando rápidamente las tareas de conectividad digital mediante la red federal de fibra óptica, que prevé la instalación de más de 2.300 kilómetros de redes en territorio neuquino.

Las tareas se ejecutan con financiamiento del gobierno nacional a través de la empresa Arsat, y de la estatal Neutics en el caso de la red provincial.

“Está en construcción el tendido de tritubos en la ruta 40 y en la 237, y en Bajada del Agrio ya están haciendo la acometida de la red federal”, explicó Laffitte e indicó que a través de esta red federal se conectará “a todos los pueblos que estén en un radio de 20 kilómetros” del tendido, en tanto que el resto de las localidades lo harán a través de la red provincial.

De esta red provincial, un 84 por ciento será financiado por el gobierno nacional y el 16 por ciento por la Provincia. “Está en proceso el diseño de los pliegos en acuerdo con Nación, con un plazo de ejecución de 16 meses. Serán 1.250 kilómetros de líneas federales y 1.090 kilómetros nuestros, con una inversión de Nación de 215 millones de pesos y unos 34 millones de la Provincia”, concluyó Laffitte.