Jornada de balance para la Mesa de Acuerdos

La Secretaría del COPADE particiipó ayer de la última reunión anual de la Mesa de Acuerdos Metropolitana, el espacio que integra a los doce municipios valletanos en el programa de institucionalización más importante de la región.

La reunión se realizó en el predio de EPAS de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia de autoridades municipales de los doce gobiernos integrados a la región, los responsables de las secretarías de Planificación de Neuquén, Pablo Gutiérrez Colantuono y de Río Negro, Laura Perilli, al igual que los titulares de las Unidades de Enlace para el Financiamiento Externo, Jorge Ferrería por Neuquén y Sebastián Rocha por Río Negro.

Al respecto, la directora provincial de Planificación Territorial y representante permanente del COPADE en la Mesa de Acuerdos, Daniela Torrisi, expresó que el encuentro que fue más que positivo, dado que se obtuvo el aval de las autoridades municipales, recientemente asumidas, para continuar con el proceso de integración que está próximo a cumplir tres años.

Por otra parte, Torrisi explicó que en la actualidad se está trabajando sobre cinco grandes proyectos, cada uno con un grado de avance diferenciado, y destacó la oportunidad de exponer el trabajo ante los representantes de los gobiernos que forman parte de la Mesa de Acuerdos.

En contexto

La Mesa del Área Metropolitana de la Confluencia es un espacio interestadual que integra a las Provincias de Neuquén y Río Negro, a través de un ámbito de encuentro para los Municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Si bien existen antecedentes en la década del 90, el proceso de integración que se encuentra financiado a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), ha tomado un impulso distinto desde 2012, siendo 2017 el año en el que se ha formalizado la Mesa del Área Metropolitana para la región de la Confluencia.

Dentro de los proyectos que se abordan para la Región Metropolitana de la Confluencia están el de “Apoyo a la Mejora de la Gestión Ambiental”, “Apoyo al Desarrollo Logístico y Productivo”, “Apoyo al Desarrollo de la Movilidad y el Transporte Metropolitano”, “Apoyo a la Reestructuración Vial y Ferroviaria”, y “Apoyo al Desarrollo Institucional Metropolitano”.