Inicia el curso de formación en planificación y ordenamiento del territorio en la Patagonia Norte

junio 26, 2012

Será los días 28 y 29 de junio en la facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo de Cipolletti. La capacitación está dirigida a agentes de gobierno de Neuquén, Río Negro y La Pampa. A la apertura asistirá la subsecretaria nacional de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto y el subsecretario del Copade, Sebastián González.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informó que, este jueves 28, comenzará la instancia presencial del curso de “Formación en Planificación y Ordenamiento Territorial” destinado a agentes de gobierno de las provincias que conforman la región Patagonia Norte. A la apertura asistirá la subsecretaria nacional de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto y el subsecretario del Copade, Sebastián González.

Las clases virtuales comenzaron semanas atrás; mientras que este jueves, 28 de junio, a las 9 se dará inicio a la instancia presencial del curso en el cual intervienen las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro. El lugar elegido será el aula 4 de la facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, ubicada en Yrigoyen al 2000, de la vecina localidad de Cipolletti.

La capacitación durará cuatro meses durante los cuales habrá instancias presenciales y no presenciales de trabajo, totalizando 112 horas de capacitación acreditadas por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Está previsto que el curso se dicte en sucesivas cohortes en los próximos cuatro años, cada una de las cuales sumará 45 participantes, distribuidos entre las tres provincias y cada universidad. En esta primera capacitación participarán los agentes de Neuquén, Río Negro y La Pampa que superaron la etapa de preselección según pautas y criterios establecidos por el programa a nivel nacional.

El curso forma parte del programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, que se encuentra en la órbita del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante un crédito provisto por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La subsecretaría del Copade es la encargada de coordinar a nivel provincial el programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la subsecretaría nacional.

El objetivo general del programa es fomentar la consolidación de la planificación y el ordenamiento territorial como una política de Estado que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio. El mismo asume como uno de sus objetivos particulares fortalecer las áreas de gobierno vinculadas a la gestión territorial mediante la formación y capacitación de los funcionarios y agentes que se desempeñen en distintos niveles y áreas de la gestión del territorio.

Además estarán presentes autoridades de ambas universidades y representantes de los organismos de planificación de las provincias de Río Negro y La Pampa.