Informe final de los proyectos hidroeléctricos Cerro Rayoso y La Invernada

Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro) informó que recibió el informe final del estudio denominado Aprovechamientos Multipropósito Cuenca Media del río Neuquén, que se encuentra incluido en el Plan Quinquenal de desarrollo 2019/2023 anunciado por el gobierno provincial.

El proyecto contratado por la secretaría de Energía de la Nación en el marco del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE), estuvo a cargo de las Consultoras Intertechne, de Curitiba–Brasil, Hissa de Neuquén, HCA de La Plata y Grimaux de la Ciudad de Buenos Aires y fue inspeccionado por la Provincia del Neuquén a través de Emhidro.

Los trabajos tuvieron una duración de 29 meses, un costo aproximado de 42 millones de pesos y contaron con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La ejecución de las tareas realizadas por el Consorcio Consultor determinó la viabilidad técnica, económica y ambiental de dos importantes proyectos hidroeléctricos en la Cuenca Media del río Neuquén, los Aprovechamientos La Invernada y Cerro Rayoso, cada uno de ellos con 560 meMW de potencia instalada y 1.900 Gwh de energía media anual.

Estas obras contribuirán al control de las crecidas del río Neuquén, incorporarán una potencia superior a los 1250 MW y una energía media anual de más de 3700 Gwh/año al Sistema Interconectado Nacional, y permitirán el desarrollo productivo y turístico-recreativo de la zona norte de la Provincia, a través del aprovechamiento de los espejos de agua que se generarán con los embalses.