Inauguran local de la filial del ISSN en el oeste neuquino

octubre 5, 2011

El acto fue encabezado este mediodía el gobernador Jorge Sapag. Las nuevas instalaciones están ubicadas en calle Godoy 364, junto a una sucursal del Banco Provincia del Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag participó hoy al mediodía de la inauguración de una filial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), en la zona oeste de la ciudad.

Las nuevas instalaciones funcionarán sobre la calle Godoy 364. Cuentan con una planta baja con oficinas y cuatro ventanillas para atención al público, dedicadas a prestaciones referidas a odontología, el turismo y las jubilaciones.

Posee también un primer piso con seis oficinas para trabajo administrativo. En total trabajarán trece empleados en esa delegación.

Durante el acto, se explicó que la nueva delegación es un traslado de las oficinas que funcionaban en la calle Belgrano 4065, pero que eran insuficientes para la atención requerida por los usuarios. Por ese motivo, se dispuso del traslado de la misma a un local de mayor tamaño, que fue refaccionado para su actual funcionamiento. Además, la nueva oficina se ubica en un lugar estratégico para el servicio al usuario, ya que se encuentra junto a una delegación del Banco Provincia del Neuquén.

Luego del corte de cintas inaugural, el gobernador recorrió las instalaciones junto al titular del ISSN, Marcelo Berenguer, funcionarios y personal administrativo.

En su discurso, Sapag mencionó que “realmente es un honor poder estar inaugurando este local tan cómodo, tan luminoso, tan amplio; en el marco de muchas acciones que el Instituto (de Seguridad Social del Neuquén) está realizando en la provincia del Neuquén y también en Buenos Aires”.

Además recordó la inauguración reciente de oficinas del ISSN en Buenos Aires, y agregó que “el Instituto es, y confirma con esto, una de las obras sociales más importantes de la República. Puede competir con las obras sociales privadas en igualdad de jerarquía”.

Por último, el mandatario dijo que “quiero felicitarlos por esta iniciativa, a todos los consejeros, a todos los trabajadores, e instarlos a que la delegación trabaje en forma cordial, que es otro tema que tenemos que destacar del ISSN, la cordialidad y rescatarlo para la ciudad”.

Por otra parte, Marcelo Berenguer explicó que se tomó la decisión de trasladar el local para poder satisfacer la necesidad de los afiliados y expresó que “esta delegación en la zona oeste es como un mini ISSN”, y remarcó que la iniciativa es parte de la política de descentralización que promueve y acompaña el gobierno provincial, en cuanto a que la atención no se preste solamente en el área centro.

Estuvieron en el acto el diputado nacional José Brillo; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez,; los secretarios de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y de Seguridad, Guillermo Pellini; diputados provinciales; funcionarios; y público en general.

Diálogo del gobernador con los periodistas

– Gobernador, inaugurando una nueva sucursal del Instituto.

– Sí, realmente muy contento y feliz de estar inaugurando este local en el Oeste, porque aquí se van a atender todas las prestaciones que tiene el Instituto. En lugar de atenderlos en el centro, los está atendiendo en el Oeste, que forma parte de la idea de la descentralización, que es llevar comodidad al ciudadano. Y también es calidad de trabajo para los mismos trabajadores, que tienen un ambiente agradable, luminoso y muy amplio, a diferencia de lo que tenían hasta ahora, que eran oficinas muy chiquitas.

Esto lo hemos hecho también en Buenos Aires, lo estamos haciendo en Villa La Angostura, con el Instituto. Así que, bueno, es trabajar mucho para dar mayor calidad a los trabajadores y calidad en las prestaciones a los afiliados.

– Prácticamente, son las mismas actividades que se pueden desarrollar en la casa central, digamos.

– Correcto. Tiene todas las actividades, tiene todas las cajas, tiene la auditoría odontológica y también el consultorio odontológico acá. Así que acá pueden hacer todas las consultas. Si están en el centro y quieren hacerlas en el centro, lo pueden hacer, pero aquí van a tener la posibilidad de hacerlo en forma más próxima a sus domicilios. Y son miles de afiliados aquí, en el Oeste. Es muy importante.

– El 13 están en Villa La Angostura. ¿El 13 ó 14 de octubre dijo?

– El 13 y 14 de octubre, vamos a estar en Villa La Angostura caminando, recorriendo, viendo el trabajo de la Unidad Ejecutora y viendo cómo nos preparamos para este verano, sacando arena de los senderos, de los miradores, de los puertos, de las calles, de las banquinas. Son cientos de miles de toneladas. Pero le vamos a dar batalla con el mismo espíritu de Villa La Angostura.

– Lo cambio de tema. Bueno, es fin de año ya. Hay algunas versiones acerca de que se está elaborando el nuevo presupuesto para el año que viene. ¿Más o menos en cuánto va a andar? ¿Hay alguna cifra que nos pueda dar al respecto?

– No, todavía no. Pero es un presupuesto similar, con algún ajuste por inflación. Así que no les quiero adelantar la cifra. Lo vamos a hablar hoy con la ministra (de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz). Estamos preparándolo, como así estamos preparando la nueva ley de gabinete también. Cuando tengamos las novedades, se las vamos a transmitir. Tenemos que preparar el presupuesto, lógicamente, para presentarlo en la Legislatura.

– ¿La idea es tratarlo antes de fin de año?

– Sí, sí. Darle un tratamiento antes del día 10 de diciembre.

– ¿Respecto de la modificación de la ley de ministerios? ¿Está pensando en un gabinete más grande o en un gabinete más chico?

– Le digo que estamos trabajando.

– Alguna pista debe tener, me imagino.

– Bueno, la idea es trabajar en acciones bien ejecutivas. Darle celeridad y aceleración a la gestión. Es decir que, por allí, no haya tantos pasos administrativos en las distintas gestiones sino darle mayor agilidad a la administración pública para dar respuestas ejecutivas. Pero, cuando tengamos también los temas los vamos a ir dando a conocer y queremos generar también unidades y direcciones. Como, por ejemplo, la dirección de Aviación. Le queremos dar autarquía para que pueda facturar y que pueda manejarse en forma más independiente. Así que trabajando justamente en dar mayor ejecutividad a todas las tareas del Estado.

– Recién usted hacía mención a la intención del gobierno de duplicar o incrementar los ingresos por regalías a partir de una mayor producción con una cifra ambiciosa.

– Bueno, en realidad, queremos que se duplique la producción de petróleo. Es un objetivo. Un objetivo que se lo estamos planteando a las empresas para que hagan más inversiones. Las empresas están alentadas, están entusiasmadas con el petróleo. El precio del petróleo ha bajado en el mercado internacional y ha subido en el mercado interno. Entonces, se está aproximando a un valor interesante para las productoras.

Así que no vemos obstáculos para que inviertan fuertemente para que, en los próximos tres años, se duplique la producción de petróleo. Si se duplica la producción de petróleo, hay mayor trabajo, hay mayores impuestos, más regalías, hay más oportunidades de inversión, van seguramente a configurarse pequeñas y medianas industrias al lado del servicio al petróleo.

Y, en gas, es mucho más lento, es mucho más lento. Pero, porque hay que hacer infraestructura y hay que hacer caños. El petróleo se puede transportar en camiones.

Pero nosotros creemos, a la luz de los yacimientos no convencionales y a la luz de las inversiones que van a hacer las empresas que están trabajando en la región, más Exxon, más Shell, más Wintershall, que va a trabajar con Southwestern, más lo que haga Gas y Petróleo del Neuquén con Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), nosotros creemos que se presenta un nuevo horizonte para la provincia de Neuquén.

Por eso, digo que estos cuatro años van a ser fundacionales. Porque no solamente el gas y el petróleo va a ser lo que va a transformar la realidad económica, sino las refinerías, las inversiones en potasio, que son de 5 mil millones de dólares en el suelo de Mendoza pero también tenemos yacimientos en Neuquén, y las inversiones en las obras públicas como Chihuido o la construcción de viviendas.

Creo que tenemos por delante un panorama más que alentador y hay que prepararse para esto y generar capacitación, escuelas de artes y de oficios. Necesitamos mucha capacitación técnica para encarar este Neuquén que viene y que va a generar miles y miles de millones de dólares de inversión en gas y petróleo en los yacimientos no convencionales.

– ¿Gobernador, qué significa esta nueva inauguración en la zona del Oeste de esta delegación del Instituto de Seguridad Social?

– Sí, es una descentralización de tareas del Instituto y una oportunidad que tiene el vecino del Oeste de acudir a un lugar próximo a su domicilio. Creo que, para el vecino, es una gran ventaja que forma parte de una filosofía del gobierno de descentralizar hacia el vecino. Y, para el trabajador, representa calidad de trabajo, calidad de vida, porque son oficinas amplias y luminosas. Y, para el afiliado, representa tener aquí toda la atención que puede tener en el centro, incluso la odontológica. Así que muy contentos de estar aquí. Y lo mismo se hizo hace poco tiempo en Buenos Aires, con oficinas nuevas en unas oficinas que estaban abandonadas. Y lo mismo se está haciendo en Villa La Angostura, donde vamos a estar la semana que viene, que vamos a tener oficinas también muy dignas.

– Gobernador, hoy es el Día del Camino. ¿Algún mensaje para los trabajadores?

– Un mensaje para los trabajadores viales en el Día del Camino y del Trabajador Vial. (Quiero) dejarles un abrazo y, bueno, agradecerles todo el esfuerzo. Porque el trabajador vial trabaja con climas hostiles, tanto en el verano como en el invierno, y son los que ponen en condiciones nuestras rutas provinciales. Tenemos miles de kilómetros de rutas provinciales y ellos tienen que estar atendiéndolas y manteniéndolas. Así que un abrazo para todos ellos y para todas sus familias y para la familia vial.