Gestionan obras hídricas para la provincia

Gestionan obras hídricas para la provincia

octubre 5, 2011

Autoridades de la subsecretaría de Servicios Públicos y del EPAS se reunieron con el coordinador del Enohsa. El objetivo es avanzar en la adjudicación de diferentes obras de agua potable para la provincia que significarán una inversión que supera los 8.5 millones de pesos y beneficiarán a más de 60 mil habitantes.

El subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Nagel, y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con el coordinador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (Enohsa), Alejandro Hoc. El objetivo fue avanzar en la adjudicación de obras de agua potable importantes para la provincia.

Durante el encuentro se firmaron tres convenios específicos que permiten comenzar con las obras de “Readecuación del Sistema de Agua Potable y puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora Metálica” para la localidad de Rincón de los Sauces; la “Remodelación y Nueva Toma de Agua”, para Aluminé; y la “Provisión de Agua Potable” para la Comisión de Fomento Ramón Castro.

También, las autoridades del Ente nacional se comprometieron a firmar el convenio marco que permite contratar la ejecución de la obra “Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable” para la localidad de Junín de los Andes y la “Provisión de Agua Potable al Barrio Costa de Bardas”, de la localidad de Vista Alegre.

Los trabajos, próximos a ejecutarse, tendrán un impacto importante en el abastecimiento de agua potable en cada una de las localidades y garantizarán el normal abastecimiento para la próxima temporada estival. El monto total de inversión supera los 8.5 millones de pesos y beneficia a más de 60 mil habitantes.

Obras para Picún Leufú

Además, se estudiaron alternativas de financiamiento para obras de abastecimiento de agua potable en Picún Leufú. Como primer análisis se estableció un presupuesto de alrededor de 11 millones de pesos para esas obras, que serán realizadas por etapas.

Los trabajos incluyen la colocación de nuevas bombas de agua en el lago; la ejecución de un acueducto paralelo que impulse agua cruda hacia la Planta Potabilizadora; la renovación de filtros lentos y provisión de filtros rápidos con el objetivo de aumentar la capacidad de tratamiento de la misma; y el reemplazo del sistema de subida y bajada del tanque de agua potable.

Erupción del Volcán Puyehue

Para mitigar los efectos de la actividad volcánica en la zona de Villa La Angostura y Villa Traful, también se estudiaron en el encuentro algunas alternativas de financiamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En Villa La Angostura es necesario ejecutar obras de provisión de agua potable en los barrios: Las Balsas, Las Piedritas, Los Volcanes y Puerto Manzano; además de mejorar el sistema de tratamiento de líquidos cloacales. Por otra parte, en Villa Traful, surge la necesidad de reforzar el abastecimiento de agua potable para toda la localidad.