Alumnos, docentes, directivos, autoridades de la provincia, de la municipalidad, vicegobernador (Rolando Figueroa), intendente (Andrés Peressini), ministros, comunidad de Plottier, padres, a todos los que gestionaron y lucharon en esa historia que recién recordaba.

Decía, Felipe Sapag, chicos, que fue uno de los pioneros y fundadores de la provincia y de nuestro querido Movimiento Popular Neuquino, en uno de sus discursos decía: ‘Cuando uno recuerde la historia -como lo hicieron recién-, no es para tener nostalgia de la historia, sino porque para que haya futuro hay que tener orgullo del pasado y tenemos una misión por cumplir’.

Por eso vengo a ratificarles el fuerte compromiso de este gobierno de invertir en educación, porque en estos chicos está en juego el porvenir y el futuro de todas y cada una de las familias de los neuquinos. Quiero agradecerles a todos.

El otro día leía algo que me parecía importante: al momento de concretar un objetivo hay que disfrutar de ese objetivo celebrándolo. Hoy es momento para celebrar este objetivo que durante años y años, días y días, minutos y segundos, toda la comunidad de Plottier gestionó, trabajó y encontró en un gobierno de la provincia la firme decisión de invertir hasta el último peso para que se levante ladrillo a ladrillo y hoy poder tener en estos cuatro mil metros cuadrados integrados los talleres y las aulas en las cuales se va a dictar la parte teórica para que ya no tengan más que deambular y estén integrados.

Cuando se toma la decisión hay que proyectar, hay que hacer los planos y hay que gestionar para conseguir los recursos económicos. Y los recursos económicos no llueven. Por eso yo me sumo al reconocimiento de las autoridades del gobierno anterior porque en cuatro y ocho años de dificultades económicas y financieras, cuando la frazada quedó corta, Jorge Sapag priorizó el desarrollo y la ejecución de esta obra. Primero con los talleres y ahora con estas 10 aulas, con la biblioteca y con las salas de computación para que los 525 chicos puedan tener en un solo complejo educativo todos los servicios que se merecen y necesitan.

Queda también decirles que estamos convencidos de una gran revolución que queremos hacer de la mano de la cultura, el deporte y la educación. Estamos tan convencidos que por primera vez en mucho tiempo hemos asignado a un solo ministerio toda la responsabilidad educativa. Ahí conviven el ministerio, la subsecretaría y el Consejo Provincial de Educación. Estamos en tránsito y en camino para que la centralidad del fortalecimiento educativo recaiga en el Consejo Provincial de Educación, es el reconocimiento a lo que estableció la ley de creación y el centro de este fortalecimiento educativo es cada uno de ustedes.

Todos trabajamos: la cooperadora de padres, los centros de estudiantes, los directivos, los maestros, los funcionarios, todos trabajamos para fortalecer el centro de la calidad educativa: cada alumno.

Y nuestro objetivo es debatir y discutir, replantearnos y repensar todos los temas que hacen para que estos chicos tengan cada día más y mejor educación. Los temas salariales y todos los demás temas son objeto de un proyecto de ley que hemos presentado hace dos días en la Legislatura para que se concrete y se conforme la paritaria educativa a lo largo y a lo ancho de la provincia, por primera vez en la historia de nuestra provincia.

Quiero también decirles que asumimos el compromiso, con este programa nacional que hasta el 10 de diciembre estaba vigente, de (entrega) netbooks, que no sabemos si continuará o no. Pero ahí hay una sala y comprometemos los fondos para adquirir 10 ó 12 computadoras, que las puedan tener para que todos los chicos accedan al conocimiento de la computación en esta escuela.

Para nosotros las actividades culturales, recreativas y deportivas son prioritarias. Hemos dado una orden: aquí hay un polideportivo, un SAF (Salón de Actividades Físicas) cercano que tiene que estar abierto y hay que compartirlo con las dos escuelas. Hay un tema que quiero dejar aclarado: se acabaron los polideportivos y las SAF (Salas de Actividades Físicas) de la provincia cerrados.

La droga no descansa, trabaja las 24 horas y nosotros al deporte lo vamos a abrir las 24 horas para que  puedan utilizarlo nuestros chicos en las escuelas y toda la comunidad educativa.

Sé que también tienen el anhelo de poder llegar a tener el gimnasio propio. Vamos a empezar, como lo hicimos, siempre cada vez que hay una expectativa hay una ilusión, por hacer el proyecto ejecutivo, hacer los planos, estamos en esa tarea, tenemos la decisión de encarar ese proceso, una vez que lo hayamos finalizado vamos a ponerlo dentro de las prioridades de búsqueda de financiamiento, y cuando consigamos el financiamiento del polideportivo lo vamos a anunciar y vamos a llevar adelante la construcción del polideportivo en esta escuela.

Para terminar, y en esta necesidad de compartir esta celebración quiero decirles que la educación es la garantía de la posibilidad de acceder a la libertad, y me quedo con una frase del Papa Francisco. Estaba en octubre del año pasado frente a 7 mil educadores y cuando estaba cerrando dice `la educación debe tender tres puentes, debe articular tres ejes, tres caminos: el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos´.

En la escuela chicos nos van a dar lo segundo, la segunda vez los valores de nuestra vida, la primera vez nos lo brindan nuestros padres en nuestra familia y nuestro hogar; pero aquí nuestros maestros nos van a enseñar en profundidad los mismos valores para poder y aprender a pensar, los mismos valores que nos van a permitir y nos van ayudar de la mano del trabajo con nuestras manos ser feliz en el corazón.

En la articulación de esos tres lenguajes: el de la cabeza, del corazón y de las manos nosotros depositamos profundamente, acabadamente y fielmente toda nuestra confianza en todo el sistema educativo y en prioridad en cada uno de los docentes que cada día se levanta y en esa actitud de servicio que tiene ama a cada alumno como si fuera su propio hijo, garantizando el porvenir, el futuro de cada una de nuestras familias. Felicidades a todos.