Impulsan ley para destinar 30 millones de pesos al Ente Compensador Agrícola

Así lo anunció hoy el ministro Leandro Bertoya al participar junto con el gobernador Jorge Sapag de la inauguración del nuevo edificio del organismo en Centenario.

El gobierno de la provincia tiene previsto elevar próximamente a la Legislatura un proyecto de ley para crear un fondo fijo de 30 millones de pesos para el Ente Compensador Agrícola (ECA), al tiempo que remitir a ese poder otra iniciativa que modifica la ley 2507 y renueva tanto los montos como los destinos y alcances del denominado “Premio estímulo a la actividad agropecuaria”.

Así lo anunció hoy el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede del ente ubicada en la ciudad de Centenario. Tanto en su discurso como luego en rueda de prensa junto a la vicegobernadora Ana Pechen, Bertoya detalló que “ya se mantuvieron algunas reuniones con los representantes de los distintos bloques legislativos y, en general, hay una buena recepción ante esta propuesta”.

La vicegobernadora estimó que el plazo para que el proyecto se apruebe y los fondos sean administrados por el ECA es de “aproximadamente 30 días; es decir, que durante un mes el anteproyecto ingresa, pasa a las respectivas comisiones y vuelve a la cámara para su tratamiento”, y descontó de antemano que “habrá amplio y claro respaldo de la mayoría de los diputados”.

En cuanto a la modificación de la ley Nº 2507 que reglamenta el Premio a la Excelencia Productiva, el ministro Bertoya aclaró que “se trata en realidad de una renovación porque –originalmente- se prevé su culminación para fines de este año, entonces requiere de una innovación para poder seguir otorgando este premio o beneficio a los productores de nuestra provincia”.

Por último, el titular de Desarrollo Territorial adelantó que “la propuesta de ley para crear un fondo del ECA contempla cambiar un articulado de su carta de conformación que indica que sólo se pueden usar esos montos para afrontar los daños por granizo; por lo tanto, lo que se pretende es ampliar el uso de esos fondos para otras actividades que el Ente decidirá”.

El objetivo final del anteproyecto que se elevará a la Legislatura “es lograr que el productor llegue sin deudas a terceros y privados, esto es, que llegue con la asistencia de este fondo financiero tanto para comprar insumos, para realizar las tareas de poda y raleo, para guardar la mejor fruta y comercializarla pagando el sistema de frío por anticipado y así obtener mejores precios y otras ideas que sus integrantes puedan presentar”, aseguró el ministro.

Finalmente, argumentó que “lo que se hace con esta ley propuesta es en realidad capitalizar ese fondo que hoy tiene el ECA, que asciende a unos 25 millones de pesos, y sumarle lo del premio estímulo o a la excelencia, que ronda los 5 millones de pesos, por lo que sumaríamos en total 30 millones de pesos en una primera etapa, para empezar”, cerró Leandro Bertoya.

El Ente Compensador Agrícola (ECA) es el organismo que administra el Programa “Fondo compensador de daños ocasionados por granizo” para frutas de pepita y carozo. Fue creado en 1999 por ley provincial Nº 2.289, con la finalidad de brindar mayor previsibilidad a la producción frutícola al compensar al productor con un valor igual a su costo medio directo de producción en caso de ser afectado por esta contingencia meteorológica y así poder afrontar la inversión de su capital de trabajo para la siguiente temporada.

Actualmente se encuentra normado por la ley provincial Nº 2507 del año 2005, en la que además de pepita y carozo se incluyen los cultivos hortícolas y vitivinícolas.

El ECA es administrado por un Consejo de Administración integrado por cinco productores, representando a cada una de las cinco Cámaras de Productores Frutihortícolas de la provincia, y cinco representantes del Estado provincial. La presidencia es ejercida por el Estado provincial, quien cuenta con doble voto en caso de empate en la toma de decisiones propias de la incumbencia del Ente. Este Consejo, que desarrolla su actividad en forma ad honorem, es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley 2507.

Asistencia a la actividad frutícola

A continuación se describen los instrumentos que los actores privados del sector frutícola provincial, sean productores primarios y empresas, tienen a disposición en forma permanente o puntual, con recursos provenientes del Estado provincial y nacional y que, desde 2008 a la fecha, suman unos 438 millones de pesos aportados a la actividad frutícola.

Premio Estímulo a productores y crédito para compra de insumos (ley provincial Nº 2595/2008).

Establece un premio que se paga al productor en función de Certificación de porcentaje de daño (200 dólares por hectárea), Certificación de calidad (100 dólares por hectárea), Asociativismo (100 dólares por hectárea), este último se paga directamente a la asociación. La temporada 2012-2013 es la última para la aplicación de estos beneficios.

Los fondos aportados por la provincia en las últimas temporadas son:

2007 / 2008: $ 1.950.000.

2008 / 2009: $ 2.524.157

2009 / 2010: $ 2.441.118

2010 / 2011: $ 2.595.880

2011 / 2012: $ 3.012.240

2012 / 2013: $ 3.000.000 (estimado)

El total del Premio Estímulo 2007/2013 asciende a 15.523.395 pesos. En el marco de esta ley también se otorgaron en carácter de crédito cinco millones de pesos a empresas para que, a través de las mismas, se entreguen agroquímicos a productores. Estos fondos, entregados a tasa cero por ciento, son rendidos anualmente y tienen vigencia hasta la temporada 2012-2013.

Ente Compensador Agrícola (ECA)

El Estado debe aportar en promedio tres millones de pesos anuales para la integración del Fondo Mixto de resarcimiento de daños por granizo, el que cuenta hasta el momento con un monto de seis millones de pesos y el Estado adeuda un monto total al Fondo Mixto de casi 21 millones de pesos.

En la temporada 2012/2013 adhirieron al programa 160 productores frutícolas, que en conjunto aseguraron 65.162.329 kilos de fruta de pepita y 2.266.000 kilos de fruta de carozo. Esto alcanza una superficie de 2.069 hectáreas netas cubiertas.

En la mencionada temporada se resarció a 37 productores por un total de 5.523.044 pesos para cubrir las pérdidas ocasionadas en 606 hectáreas productivas.

Aportes no reintegrables

En los últimos tres años se realizaron aportes no reintegrables (ANR) a productores primarios independientes con fondos provenientes del Estado nacional y provincial. En un principio, el criterio utilizado para la distribución de estos fondos tomaba como referencia únicamente la superficie neta implantada con frutales de pepita otorgándose un monto fijo por hectárea.

Actualmente, con el objetivo de mejorar la distribución de estos ANR, en el último año se exigió el cumplimiento de determinados requisitos para acceder al beneficio: ser productor primario, menor a 20 hectáreas, no poseer deuda con el Instituto Autárquico de Desarrollo Económico y Productivo (Iadep) y el Centro PyME-Adeneu, no tener litigios judiciales con la provincia, no tener pedido de loteo en el municipio y utilizar técnicas de confusión sexual.

En los últimos años, los fondos distribuidos en carácter de subsidio suman 20,5 millones de pesos y fueron:

-Febrero 2011: 8 millones de pesos (2.500 pesos por hectárea) aportados por ministerio de Agricultura de la Nación.

-Agosto 2012: 6 millones de pesos (1.800 pesos por hectárea) aportados por ministerio de Agricultura de la Nación.

-2009 y 2010: Un millón de pesos y 1,5 millones de pesos aportados por ministerio de Agricultura de la Nación que fueron al fondo rotatorio de dispensers.

-Febrero 2013: 4 millones de pesos (pesos por hectárea) aportados por la provincia.

Fondo para pre-financiación de dispensers

Con el propósito de facilitar financiamiento a productores para la compra de dispensers y garantizar la estrategia de lucha contra la carpocapsa, se constituyó un fondo rotatorio que actualmente cuenta con 4,5 millones de pesos (2,5 millones aporte de Minagri integrado por los productores y 2 millones de pesos aportados por el gobierno provincial a través de Fiduciaria Neuquina SA).

En esta operatoria, junto con representantes de las Cámaras de productores se realiza un concurso de precios para adquirir el total de los dispensers necesarios para cubrir la superficie productiva de los productores primarios. Esto permite lograr mejores precios que se fijan para toda la operatoria.

Para cancelar el monto financiado por la operatoria, los productores ceden al fondo la “acreencia” del Premio Estímulo. En caso de que exista una diferencia a favor del fondo, el productor deberá firmar un documento a favor del fondo.

En los últimos tres años, el monto de la sumatoria de las operatorias fue de 8.315.710 pesos.

Exención impuesto inmobiliario

Desde 2004 y a través de distintas leyes provinciales, los productores primarios frutícolas están exentos del pago del impuesto inmobiliario.

El monto eximido o condonado ronda los 500.000 pesos anuales.

Exención. Año 2000/2001/2002. (Ley N° 2441)

Condonación. Año 2003 (Ley N° 2441)

Condonación. Año 2004/2005 (Ley N° 2551)

Exención. Año 2006 (Ley N° 2551)

Condonación. Año 2007/2008/2009 (Ley N° 2719)

Exención. Año 2010/2011 (Ley N° 2719)

Exención. Año 2012/2013 (Ley N° 2851)

Construcción de frigoríficos

Con aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación se finalizó la construcción de dos frigoríficos de frutas, uno en San Patricio del Chañar (4 millones), que administrará una cooperativa de productores (en formación) y otro frigorífico en la localidad de Centenario (4 millones). En total fueron 8 millones de pesos.

Aportes al Programa Regional de Carpocapsa (PROSAVE)

Desde el año 2007 se realizó un aporte provincial anual para la ejecución del Programa de Sanidad Vegetal (PROSAVE), que se muestra a continuación.

Temporada Monto $

2007 / 2008 $ 793.000

2008 / 2009 $ 944.127

2009 / 2010 $ 1.144.471

2010 / 2011 $ 616.683

Total provincia $ 3.498.281

Tarifa eléctrica (subsidio de la tarifa para los frigoríficos)

En el año 2012 se subsidió la tarifa eléctrica con un monto de un millón de pesos a los frigoríficos frutícolas. Una planta de tamaño medio, con unas 15 cámaras, puede llegar a pagar cerca de 100 mil pesos mensuales de electricidad en Neuquén. Esto representa alrededor del 40 por ciento dentro de los costos de explotación.

Infraestructura-PROSAP (Centenario – Chañar- Añelo)

En Centenario se realizó en 2001 el revestimiento del canal principal de riego. Mientras que en 2013 en San Patricio del Chañar se prevé iniciar una obra de revestimiento de canales. Ambas obras se ejecutan por un monto de 273 millones de pesos.

Las obras de electrificación del Valle de Añelo concretadas en 2012/2013 fueron por un monto total de 39 millones de pesos.

Scanner-Resguardo Fitosanitario

A principios de 2013 se incorporó al resguardo fitosanitario un scanner que agilizará los controles de los camiones con fruta que ingresan y salen a exportación de esta localidad, sobre todo en la temporada de cosecha frutícola. La incorporación de este elemento fue por un monto 10 millones de pesos aportado por la Aduana.

Línea de Reactivación Frutícola (CFI)

El Consejo Federal de Inversiones puso a disposición esta línea en 2008 por un total de 3,4 millones de pesos. En una primera etapa se dispuso de dos millones de pesos y en una segunda etapa de 1,4 millón de pesos destinado a la compra de maquinaria agrícola a través de contrato de fideicomiso para la provisión de maquinaria agrícola para productores frutícolas de la provincia de Neuquén.

Línea de impulso y Reconversión Frutícola

A principios de 2013 se implementó la línea de crédito destinada a impulsar la actividad frutícola con un monto de 10 millones de pesos. Los destinatarios son productores de frutales de pepita, cereza y frutos secos. El beneficio se otorgará para proyectos de comercialización, infraestructura y equipamiento, y para proyectos de reconversión productiva.

Estudio de promoción de mercado interno para peras y manzanas

El Centro PyME-Adeneu realizó un estudio de mercado interno por un monto de 300 mil pesos a fin de promover el mercado interno de frutas. Actualmente se trabaja en distintas acciones que contemplan campañas de difusión y la elaboración de un plan estratégico.

Fortalecimiento de cámaras

Se asignó en 2011 un monto de 1,5 millones de pesos para mejoras edilicias y elementos que contribuyan a un mejor funcionamiento de las cámaras de productores frutícolas.

Fortalecimiento para la diversificación (Olivos, nogales, vitivinicultura)

En 2010 se destinaron 10 millones de pesos a la producción de olivos y nogales, en créditos a tasa subsidiada.

En 2011/2012, el ministerio de Agricultura de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina pusieron a disposición de los productores líneas de crédito y ANR para la diversificación en vitivinicultura por un total de 12 millones de pesos. Los proyectos se ejecutan principalmente en zona Norte y Confluencia. Se financian proyectos de pequeños productores y elaboradores de vinos caseros y artesanales.

El gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, brinda asesoramiento técnico y seguimiento a campo para garantizar el impacto de los proyectos tanto a nivel de producción primaria como de la elaboración, y se encarga de la administración de los fondos.

Además, la provincia financia asistencias técnicas a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). Hasta el momento se ejecutaron más de 90 proyectos. En su mayoría para implantación de plantaciones nuevas (insumos, riego). En un 30 por ciento se ha destinado a pequeñas bodegas.