Discurso del gobernador Sapag en inauguración sede del Ente Compensador Agrícola. Centenario, viernes 5 de julio de 2013.

Señora vicegobernadora (Ana Pechen), señor intendente (Javier Bertoldi), señor ministro (de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya); miembros de la comisión del ECA (Ente Compensador Agrícola); señor presidente de la Cámara de Productores, señor Romano; señor presidente del Consorcio de Riego; diputada nacional Alicia Comelli; diputados provinciales, concejales; integrantes de las distintas cámaras de productores.

A los padres de Alejandro Cervera, a la mamá y al papá, en este homenaje que le brindamos a Alejandro porque fue el precursor de esta idea. A la hija de Luis Rosa, a Marianela. Y también a los representantes del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que se encuentran aquí presentes; y a todos los habitantes de Centenario y de la provincia del Neuquén que nos acompañan y que nos están escuchando a través de la radio.

Hoy es un día muy importante y un día señalado, lo marcaba el intendente de la ciudad de Centenario (Javier Bertoldi) con claridad, la importancia de que el Estado municipal, provincial, nacional, estemos presentes en las actividades productivas, la importancia de los agradecimientos. María Rosa hizo un resumen clarísimo y comprendió todos los agradecimientos a los cuales yo también me sumo. Y Leandro (Bertoya) hizo un resumen del aspecto legal de las normas que tenemos que perfeccionar; hizo también los anuncios acerca del fondo que vamos a constituir para que el ECA tenga recursos apropiados para las distintas actividades.

Me quería referir a tres hechos interesantes que aquí se conjugan. Uno es este ente público-privado que es el ECA, que es una creación que tiene mucho ingenio, mucha inteligencia, mucha practicidad y cómo llegar rápido y efectivamente a solucionar los problemas. Es la manera en que las políticas públicas se hacen posibles con un gerenciamiento coordinado trabajando en equipo. Al mismo tiempo quiero resaltar todo el sistema constructivo desarrollado por Corfone (Corporación Forestal Neuquina) en la obra que estamos inaugurando, con ladrillos de madera articulados perfectamente, obras que abaratan los costos de construcción y la presencia de una empresa pública que demuestra que no importa si es público o privado; lo importante es la pasión que se hace en el gerenciamiento, la transparencia, el compromiso y la responsabilidad.

Nosotros tenemos el aserradero más importante de la Patagonia con Corfone, tenemos las plantaciones en manos de una empresa estatal, creo que debe ser la más importante de la Patagonia, y tenemos también un trabajo por delante con Corfone de gran desafío con este sistema constructivo, entre otras actividades que está realizando Corfone.

Al mismo tiempo, estamos festejando que un ente mixto público-privado realice este tipo de actividades, y fortaleciendo la actividad privada; fortaleciendo al tercer sector que estoy mencionando yo, que es darle fortaleza a los productores que necesitan en estos ciclos que tienen las actividades, sobre todo las que dependen del agua y la tierra como la fruticultura; estar atentos y estar presentes como Estado y también con entes mixtos como este, de ver en esas políticas anticíclicas o buscando el equilibro. Esto es central para que una República pueda salir adelante, hay que conciliar lo público con lo privado y hay que tener también la inteligencia de organizarse juntos para definir políticas públicas.

Decía Javier (Bertoldi) que tenemos un gran desafío por delante y que Centenario es como el portal de ingreso hacia un sector nuevo en horizontes geológicos no convencionales, que ofrecen a la provincia de Neuquén un desafío fundamental. Ustedes recuerdan…y yo que vengo de una familia de mineros, donde uno sufre el síndrome del agotamiento de los recursos, porque la veta se pierde o la veta se termina y uno tiene por allí una fuente de trabajo como pueden ser 100, 200, 300 personas, si el mineral se agota la empresa también se pierde. Y la provincia de Neuquén vivió, su sociedad vivió siempre el síndrome del agotamiento de los recursos, siempre se dijo que quedan reservas para cinco años de petróleo, ojo, las de gas son para 7, estamos hablando de las reservas comprobadas. De golpe, gracias a un señor Williams, que hay que rendirle un homenaje especial, que hace 20 años, un hombre con sus años también, tenía su edad, desarrolló la tecnología no convencional y determinó la manera de poder sacar de la roca, de la roca generadora, el gas y el petróleo. Eso se desarrolló los últimos cinco años en países como Canadá y Estados Unidos y hoy Neuquén a la luz de estos hechos y estas tecnologías puede decir que tiene la mitad del petróleo que tiene Arabia Saudita.

O sea, tenemos petróleo y gas para los próximos cien años, por lo menos, dentro de cien años se preocuparán otros, pero por lo menos para los próximos cien años se terminó este síndrome generacional de decir, bueno, qué hacemos los neuquinos si se termina el gas y el petróleo dentro de cinco años. Muchos se lo preguntaron. Entonces, siempre se hablaba de ver de diversificar la economía, cosa que no hay que olvidar, y de tener energías alternativas, cosa que no hay que olvidar. Entonces, uno tiene que trabajar en la energía eólica, la energía solar, la energía hidráulica y tiene que trabajar también en la fruticultura, en la agricultura, en la ganadería, en la forestación, en la minería, en los servicios, en el turismo, para poder diversificar la economía y que el derrame de una riqueza como el gas y el petróleo llegue a todos los sectores de la sociedad.

Yo siempre parafraseo al autor de un libro que dice que la pobreza no es destino, ¿quién quiere como destino la pobreza? no es destino la pobreza, no es destino el subdesarrollo. Los que tenemos estas responsabilidades públicas, los que hemos sido elegidos por el pueblo para estar al frente de responsabilidades públicas, sabemos lo que significa la sábana corta de no tener los recursos suficientes para atender toda las demandas, y la pobreza no es destino. Entonces, necesitamos una salud ejemplar, una educación de primera calidad, necesitamos viviendas, necesitamos trabajo. Un país se construye en forma soberana e independiente si tiene alimentos, si tiene energía, si tiene educación y si tiene trabajo. Quizás tendría que haber mencionado primero educación, porque a partir de la educación se desgranan los demás elementos. Pero tener la bendición como tiene la provincia de Neuquén de tener la posibilidad de contar con un sistema educativo y de salud apropiados, de tener energía potencial en reservas extraordinarias, de tener la posibilidad de tener trabajo, viviendas, alimentos. Entonces, bueno, la provincia de Neuquén tiene viabilidad, tiene por delante un destino maravilloso, hay que construirlo.

Vivimos tiempos de desafíos, tiempos por supuesto que son de dificultades y de escasez, pero tenemos por delante que hacer todo. Así como lo soñaron Alejandro y Luis, soñaron el ECA y lo diseñaron y lo planificaron y convencieron e hicieron de sus sueños una realidad, nosotros también tenemos que estar pensando qué provincia de Neuquén queremos para adelante. Y no se construye una provincia con la confrontación permanente.

Hoy está en debate, por ejemplo, si el gobernador está cerca o lejos del gobierno nacional e incluso algunos arman su campaña, y hablo de mis rivales internos, en base a la crítica de la relación del gobierno provincial con el gobierno nacional. No tiene nada que ver, acá lo que importa no es lo partidario, justamente partido es algo… es una parte de todo, es algo que está partido; los partidos no son lo central de la democracia, los partidos son herramientas para el ejercicio de la democracia y máxime si hacen internas dentro de su propio partido. Entonces, lo que hay que tener como objetivo es la calidad de vida de las personas que viven en una provincia. A los ciudadanos no les interesa para ir al cuarto oscuro qué opina cada uno sobre el otro, le interesa saber qué opina ese candidato sobre los problemas centrales que tiene la sociedad, porque el conventillo o el discurso fácil de la descalificación jamás arrastra votos… bah, no tendría que estar dando consejos a mis adversarios, pero lo que es importante es centrar las políticas públicas.

Leandro (Bertoya) habló de un sistema de valores, creo que por allí pasa, uno cuando está convencido y propone una plataforma a la sociedad, cuando Javier (Bertoldi) propuso su plataforma en la ciudad de Centenario, cuando nosotros propusimos nuestra plataforma en la provincia, ¿qué es lo que proponemos? un sistema de valores, de nuestras convicciones, de lo que nosotros queremos hacer porque lo amamos, lo sentimos así y queremos demostrarlo; y si tenemos la suerte de que la ciudadanía nos acompaña después viene el desafío de la legitimación en el ejercicio, y demostrar que nuestro sistema de valores y de ideas y de gestiones puede tener cuerpo en la realidad. Por eso creo que tenemos que trabajar desde los tres estamentos del Estado, Nación, provincia y municipios, teniendo en claro que nuestros enemigos son los problemas y no las personas. Hay que ser duros con los problemas, no hay que ser duros con las personas. No tiene ningún sentido ser duro con las personas. De todas maneras, si alguien quiere ser duro con el gobernador, bueno, yo ya el cuero lo he engrosado porque uno se va acostumbrando al estar en la vidriera a que le tiren. Pero creo que se construye la sociedad de otra manera, con estas propuestas. Lo que hoy estamos celebrando por eso es emblemático y es histórico, y que lo hayan soñado, Alejandro y Luis, y que lo hayan concretado ustedes es muy bueno.

Yo siempre cito a un pensador que decía que las grandes obras las sueñan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las critican invariablemente los inútiles crónicos y las disfrutan los felices cuerdos. Creo que aquí tenemos el ejemplo más claro de sabios locos que soñaron esta realidad, ejecutores natos que la llevaron a la realidad y felices cuerdos que disfrutan esto, pero los felices cuerdos tienen a su vez la gran responsabilidad de convertirse a su vez en ejecutores natos y en soñadores de nuevos desafíos; y esa es la vida de las organizaciones en la sociedad.

Así que, queridos amigos de Centenario y de otras regiones productoras de la provincia de Neuquén que se benefician con este sistema, mis felicitaciones por la creatividad y como dijo María Rosa, que los aplausos que ustedes van a brindar ahora no sean para mí de ninguna manera sino que sean para Alejandro, para Luis y para todos los felices cuerdos que disfrutan algo que soñaron los sabios locos y que llevaron a la ejecución ejecutores natos. Un abrazo para todos.